Cargando



Promueve Tey en Aguascalientes los Festejos Charrotaurinos 2024



Jueves 01 de Febrero de 2024 2:19 pm

+ -


Aguascalientes, AGS.- La Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, presentó en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de Aguascalientes las actividades de la edición 167 de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez 2024, que se realizarán del 9 al 27 de febrero, e invitó a las y los aguascaltenses a conocer la Monumental Plaza de Toros La Petatera, considerada la Artesanía Más Grande del Mundo.

 

Acompañada por los toreros Antonio García “El Chihuahua” y Leo Valadez, la Alcaldesa apuntó que acudir a Aguascalientes a promover los Festejos Charrotaurinos es un honor, pues se trata de una ciudad con muchísimas similitudes en costumbres y tradiciones a las de Villa de Álvarez, como la tauromaquia.

 

César Gaitán, Director del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez, explicó que la Plaza de Toros La Petera se construye  a base de petates, madera, otates, ixtle y bambú, edificada en honor a nuestro santo patrono, San Felipe de Jesús, que nos cuida no protege  de los desastres naturales.

 

Dijo que la plaza consta de 70 tablados, cada uno perteneciente a una familia villalvarense, que por casi 90 años  han construido La Petatera, que no sólo es una plaza de toros, es una artesanía y es La Artesanía Más Grande del Mundo, la cual da identidad a los villalvarenses, elaborada por seis semanas por las manos de los constructores.

 

Mencionó que una vez concluida su construcción, mañana dos de febrero se realizará la ceremonia de El Acabo, que es la entrega de La Petatera a la Presidenta Municipal, para que el próximo lunes cinco de febrero, día de San Felipe de Jesús, la plaza de toros sea bendecida y poder dar inicio a los Festejos.

 

Indicó que las actividades de las Fiestas de Villa de Álvarez iniciarán el sábado 3 de febrero con el Baile de Coronación de la Reina de la Feria, Ana Isabel I, el cinco de febrero se celebrará la tradicional misa y bendición de la plaza, el viernes 9 de febrero se realizará la Cabalgata Nocturna, que parte del centro de Colima y concluye en La Petatera, con 10 mil jinetes y unos 80 mil espectadores, previa develación de los mojigangos, gigantes hechos de carrizo en forma artesanal, personificando a dos villalvarenses: una mujer y a un hombre de reconocida trayectoria.

 

El empresario Martín Romo presentó el cartel  taurino de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez 2024, que el martes 13 de febrero ten a Guillermo Hermoso, Joselito Adame y Diego San Román, que se estarán lidiando 6 toros de la Ganadería San Isidro.

 

El martes 20 de febrero se presentará el rejoneador internacional Pablo Hermoso de Mendoza, en lo que será su despedida de esta plaza, acompañándolo el matador Antonio García “El Chihuahua” y el torero Leo Valadez, también lidiando toros de la Ganadería San Isidro.

 

Antonio García “El Chihuahua” y Leo Valadez, expresaron el honor que sienten de regresar a Villa de Álvarez, pues la de la Villa es una afición a la que le tienen mucho cariño y La Petatera es una plaza emblemática, que como toreros les resulta muy motivante, pues se sale de lo común a  lo que están acostumbrados.

AGENCIAS



682 Vistas