Cargando



Buscan replicar el Instituto del Hombre a nivel nacional



Foto Internet

Viernes 02 de Febrero de 2024 5:34 pm

+ -

El Instituto Nacional del Hombre busca reeducar contra machismo en México; en 8 meses atendió a más de 500 varones violentados


A 8 meses de que se fundó el primer Instituto del Hombre en Ajacuba, Hidalgo, esta semana se presentó en el Congreso de esa entidad una propuesta para replicar ese organismo a nivel estatal, cuya función sería “reeducar” a quienes agredan a una mujer, así como atender a los varones que sean víctimas de violencia por parte de su pareja.

La iniciativa explica que existe dicha institución desde mayo de 2023 en el municipio de Ajacuba, donde se ha brindado asesoría a sujetos que incurrieron en alguna agresión, con un impacto positivo en la disminución de la violencia en la región.

En el Senado fue también presentada la propuesta que se plantea sea replicada a nivel nacional en donde se destaca que se busca crear un ambiente sano e igualitario, empezando con promover la “masculinidad sana”, además de terapia para violentadores.

Además, el Instituto para el Hombre podrá realizar campañas y promover una educación que elimine estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas en Hidalgo.

¿Qué es el Instituto del Hombre?

El 17 de mayo de 2023 se creó en Jacuba, Hidalgo, el primer Instituto del Hombre en el país, dedicado a atender a aquellos hombres que generan violencia, pero también a los que padecen agresiones por parte de sus parejas.

Entrevistado en el Senado de la República, su fundador, Francisco Basurto, alcalde de ese municipio hidalguense, narró cómo surgió la idea de crearlo.

“Nace porque años atrás, en pláticas que hemos tenido con algunos amigos, nos percatamos que alguna ocasión preguntamos ‘oye, ¿qué grupos son los vulnerables en México que no son atendidos?’, y coincidimos en decir: el de los hombres, porque ahora se convirtió en un sector vulnerable, toda vez que no tenía ningún apoyo o grupos de apoyo para cuando ha sido violentado”, destacó.

“Yo fui el fundador, fui el de la idea de la creación, una vez que ya tengo la idea invité a un psicólogo, invité a un abogado y nos pusimos a investigar y no existe en el mundo otro Instituto del Hombre, este que está trabajando como tal, no existe ni en México ni en otras partes del mundo”, recalca.

Dijo que comenzó a difundir la existencia del Instituto a través de las redes sociales y empezaron a llegar los hombres. “Fueron atendidos tanto por el psicólogo como por el abogado y al día de hoy han atendido más de 500 casos de hombres violentados”

Francisco Basurto afirmó que fue un gran logro, porque Jacuba es un municipio totalmente machista, donde un hombre que solicite apoyo porque es violentado por la mujer no es bien visto.

Explica que de acuerdo con los casos registrados, predomina la violencia psicológica, donde las mujeres menoscaban la dignidad del hombre, y también la violencia económica, en la que condicionan el permiso para ver a sus hijos.

“Son las dos, la violencia psicológica y la violencia económica las que más se presentan, pero debemos resaltar que también hay violencia física. De hecho, tenemos el registro de dos casos de hombres que han sido maltratados por la suegra físicamente”, revela.

Agencias



800 Vistas