Cargando



Sólo una sexta parte de los heridos y enfermos en Gaza han podido ser evacuados para recibir atención médica: OMS



Viernes 02 de Febrero de 2024 9:26 am

+ -


Unas 8 mil personas necesitan ser evacuadas de Gaza, 6 mil de ellas por heridas de guerra, pero menos de una sexta parte (mil 243) ha conseguido llegar a Egipto a través del paso de Rafah para recibir atención hospitalaria en ese u otros países, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De esos, mil 243 evacuados, 790 eran heridos en el conflicto y 445 enfermos, llevados fuera de Gaza junto a un millar de acompañantes, detalló el representante de la OMS en los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, desde Jerusalén en rueda de prensa para los reporteros acreditados ante la ONU en Ginebra.

El responsable de la agencia sanitaria recordó que el conflicto ya ha dejado unas 100 mil víctimas (cifra que suma muertos, heridos y desaparecidos), y que tres de cada cuatro hospitales en la franja de Gaza (27 de 36) han sufrido ataques.

 

Son parte de los 342 asaltos que la OMS ha contabilizado contra la red sanitaria gazatí, que han causado la muerte de 627 personas y 783 heridos, indicó Peeperkorn, quien también recordó que 61 trabajadores de la salud han sido detenidos por las autoridades israelíes y unas 47 ambulancias ha sufrido daños en las hostilidades.

 

“En OMS estamos extremadamente preocupados por la malnutrición, nuestros socios han indicado varios casos entre niños, y los niveles de inseguridad alimentaria aguda en Gaza no tienen precedentes en la historia reciente”, aseguró.

 

Desde la propia Gaza, también por vía telemática, el jefe de la oficina local de la OMS, Ahmed Dahir, corroboró las palabras de Peeperkorn, asegurando que “la gente tiene un aspecto visiblemente débil y desnutrido, y casi todas las personas con las que hablamos nos dicen que están pasando hambre“.

 

“Miles de personas se desplazan hacia Rafah con las hostilidades intensificándose en Jan Yunis, las familias se han de mover una y otra vez”, aseguró.

Al describir la situación en muchos de los hospitales de Gaza, muchos de ellos objeto de ataques israelíes, mencionó que en el Nasser, uno de los más importantes del sur de la franja y uno de los más asediados, muchos heridos llegan a la instalación transportados por carros tirados por asnos, al haber disponible sólo una ambulancia.

 

“La moral del personal médico ha disminuido notablemente debido a los violentos enfrentamientos y las complicadas circunstancias”, resumió.

LatinUS



537 Vistas