Cargando



Israel bombardea ciudad del sur de Gaza colapsada por refugiados palestinos



Foto Internet

Sábado 03 de Febrero de 2024 5:34 pm

+ -

La ofensiva israelí, lanzada tras una letal incursión de comandos islamistas en el sur del país en octubre, obligó a cientos de miles de personas a desplazarse hacia el sur


Decenas de personas perecieron el sábado bajo los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, donde crece el temor a una ofensiva contra la ciudad de Rafah, colapsada por más de un millón de palestinos desplazados por la guerra contra el movimiento islamista Hamas.

En el frente diplomático, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará el domingo a Medio Oriente para respaldar las negociaciones de una nueva tregua en este conflicto.

El ministerio de Salud del Gaza, gobernada por Hamas, aseguró que al menos 100 civiles murieron por la noche en la Franja, un estrecho territorio de 362 kilómetros cuadrados (km2) devastado por casi cuatro meses de guerra.

El ejército israelí reportó por qué mató a “decenas de terroristas” en el norte y el centro de Gaza en las últimas 24 horas.

La ofensiva israelí, lanzada tras una letal incursión de comandos islamistas en el sur del país el 7 de octubre, obligó a cientos de miles de personas a desplazarse hacia el sur.

La ONU afirma que más de 1.3 millones de los 2.4 millones de habitantes de Gaza están refugiados en Rafah, hacinados en tiendas de campaña y amenazados por el hambre y las epidemias en pleno invierno.

Esta ciudad en la frontera con Egipto, que tenía unos 200 mil habitantes antes de la guerra, fue blanco el sábado de potentes ataques aéreos, indicó una periodista de la AFP.

“Bombardearon sin previo aviso”, dijo Bilal Jad, de 45 años, cuya casa resultó dañada en uno de los ataques.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la ciudad era el próximo objetivo. “Llegaremos a Rafah y eliminaremos a los elementos terroristas que nos amenazan”, declaró.

Una andanada de bombardeos y disparos de tanques sacudió también Jan Yunis, afirmó un periodista de la AFP. La principal ciudad del sur de Gaza se convirtió en las últimas semanas en el principal foco de la ofensiva israelí.

“La resistencia sigue fuerte en Jan Yunis (...) e inflige bajas a los ocupantes”, declaró en un comunicado Mahmud Mardaui, alto cargo de Hamas, una organización clasificada como “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp, dando clic aquí, y mantente al día con las noticias

Agencias



666 Vistas