Cargando



Muere el príncipe Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia



Foto Internet

Sábado 03 de Febrero de 2024 11:55 am

+ -

La vida del príncipe, que jamás gobernó el país, estuvo salpicada de escándalos y polémicas; desde asesinar a un turista hasta ser acusado de proxenetismo


El príncipe Víctor Manuel (Vittorio Emanuele) de Saboya, hijo del último rey de Italia, falleció este sábado en Ginebra, Suiza, a los 86 años tras un largo exilio, declaró su abogado, Sergio Orlandi, confirmando una información de los medios italianos.

“Su alteza real Víctor Manuel, duque de Saboya y príncipe de Nápoles, falleció apaciblemente en Ginebra rodeado de su familia”, indica un breve comunicado de la Casa Real de los Saboya, citado por la prensa local.

El texto precisa que el lugar y la fecha del funeral serán anunciados ulteriormente.  Preguntado por la agencia AFP, Orlandi confirmó su muerte. “Sí, falleció esta mañana”, escribió.

Víctor Manuel de Saboya, nacido el 12 de febrero de 1937 en Nápoles, fue el patriarca de la casa de los Saboya, que reinó en la Italia unificada de 1861 a 1946, y el hijo del último monarca, Umberto II, que ocupó el trono brevemente entre mayo y junio de 1946, cuando Italia se transformó en República.

El aristócrata dejó el país transalpino a los nueve años, desterrado junto con todos los descendientes varones de la casa real por la Constitución de 1946, como sanción por la colaboración de su abuelo, Víctor Manuel III, con el régimen fascista y la firma de dos leyes raciales. Regresó al país en diciembre de 2002, tras el levantamiento del exilio votado por el Parlamento italiano. Para obtenerlo, tuvo que jurar lealtad a la República, gesto que había rechazado durante mucho tiempo.

La vida del príncipe estuvo salpicada de escándalos y polémicas. En 1978 fue acusado de matar a tiros a un joven turista alemán, Dirk Hamer, en el sur de Córcega. Tras un largo proceso, el príncipe, que clamó su inocencia, fue absuelto en 1991. Netflix narra este suceso en la serie A la sombra del trono, difundida en la plataforma desde julio de 2023.

En 2006 se vio envuelto en un caso de proxenetismo y de máquinas tragamonedas que le valió una semana de prisión y un mes de arresto domiciliario.  El monarca contrajo matrimonio en 1970, en un enlace civil, con la heredera de una rica familia de industriales suizos de origen italiano, Marina Recolfi-Doria, campeona de esquí náutico.

Debido a que Umberto II se oponía al enlace, la ceremonia religiosa se celebró un año después en la intimidad y con el sha de Irán, Mohammad Reza Pahleví, como testigo.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp, dando clic aquí, y mantente al día con las noticias

Agencias



761 Vistas