Cargando



Buscarán mayoría de diputados locales de Morena la reelección



Domingo 04 de Febrero de 2024 7:30 am

+ -


Al menos una decena de diputados locales de Morena buscarán la reelección en su cargo o una nueva posición política en los comicios que se desarrollarán el próximo 2 de junio.

El coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, quien ya es precandidato a la alcaldía de Tecomán, subrayó que “existe el interés de varios para inscribirse en el proceso electoral”.

También en la oposición hay diputados que ya manifestaron públicamente su interés de contender por un nuevo cargo, en tanto que otros apostarán a un segundo periodo.

Cuestionado sobre el tema, Reyna Magaña aceptó que algunos de sus compañeros de bancada han señalado su intención de participar en el proceso para ser reelectos en el cargo o buscar una nueva posición.

“Seguramente que la próxima semana habrá más definiciones en el partido, entonces veremos cuántos de los compañeros participarán en las elecciones”, esgrimió.

Al insistirle cuántos son los aspirantes, el líder de la bancada morenista dijo no contar con el dato exacto, “pero sí existe el interés de varios”. ¿Ocho o nueve?”, se le reviró, “por ahí anda”, respondió.

Mencionó que ya hay definiciones en varios partidos políticos, “aunque todavía no se ha visto quiénes de los diputados podrían solicitar licencia, tomando en cuenta que la ley no contempla la obligación de que nos separemos del cargo”.

Agregó que, hasta el momento, ningún legislador ha notificado su intención de solicitar licencia, “seguramente conforme se vayan dado los anuncios, seguramente veremos qué decidirá cada quién”.

Subrayó que, en su caso, como virtual candidato de Morena a la alcaldía de Tecomán sí se separará del cargo, “pero eso sería hasta abril, cuando inicie el periodo de campaña”.

En este sentido, refirió que en las próximas semanas tendrá que darse prioridad a los asuntos más relevantes que se encuentran pendientes de ser dictaminados en las comisiones legislativas.

“Vamos a trabajar en esa parte para determinar cuáles iniciativas requieren mayor atención y sacarlas antes de que comience el proceso electoral”, argumentó el también presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Recordó que este mes concluye el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, “pero aun en el periodo de receso, en el mes de marzo, podríamos sesionar si hubiera asuntos urgentes”.

En el PAN, los diputados Crispín Guerra Cárdenas y Fernanda Salazar Martínez, electos por la vía plurinominal y de mayoría, respectivamente, se inscribieron para buscar la candidatura por la diputación federal en el primer distrito.

Mientras que en Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, quien llegó al Congreso local postulado por el PRI, ahora buscará llegar al Senado de la República por el partido naranja.

En el PRI, Hilda Lizette Moreno Ceballos anunció que buscará la reelección en el distrito 6; mismo camino que se espera siga Héctor Magaña Lara en el distrito 7, con sede en Villa de Álvarez.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



696 Vistas