Cargando



Cáncer afecta cada vez más a la población joven: Salud



Domingo 04 de Febrero de 2024 7:45 am

+ -


La Secretaría de Salud del estado señaló que el cáncer en general afecta cada vez más a la población joven, no sólo a las personas mayores, destacándose el cáncer de piel como uno de los tumores malignos más comunes en la población, y por sexos, en la mujer los de mama y de cuello uterino, y en los varones el de próstata.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, especialistas del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) informaron que en cáncer de piel hay que identificar algún lunar o mancha que aparece en la piel, sobre todo en rostro y cuello, la cual debe ser de crecimiento lento, con bordes irregulares, y no cede a cremas que se apliquen.

El cáncer de próstata es común a partir de 50 años, con manifestaciones de crecimiento de ese órgano, como más dificultad para orinar, disminución del chorro, goteo e infecciones en vías urinarias.

Agregaron que la mayoría de los cánceres están asociados a los malos hábitos, más que a causas hereditarias, de ahí que alimentación y hábitos saludables, control de peso y ejercicio, son acciones que van a prevenir que se presenten los cambios malignos.

Asimismo, reportaron que el retraso para la atención de lesiones cancerosas dura hasta casi un año o más, tiempo en el que suelen aplicarse remedios, aunque es importante acudir pronto a atención médica.

En este sentido, recordaron que hay programas en la Secretaría de Salud para la detección oportuna de cáncer y la disminución de los factores de riesgo asociados a él, además de ofrecer opciones de tratamiento que están encaminadas a la etapa en que se detecte.

Indicaron que, en cuestión oncológica, dependerá de la extensión del cáncer si se requiere cirugía, quimioterapia o radioterapia en el IEC, en donde también se ofrecen servicios de psicología, clínica del dolor y linfedema, según las necesidades de pacientes.

Además, la institución ofrece los servicios de mastografía, y en los Centros de Salud los estudios de Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino en las mujeres.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



656 Vistas