Cargando



Sheinbaum: quienes denuestan y mienten no son parte del movimiento



Foto de Manolika Silva

Lunes 05 de Febrero de 2024 7:00 am

+ -

Sobre sus metas para el estado de Colima, adelantó que un propósito es impulsar el ferrocarril y otras obras de infraestructura, así como atender el tema de la seguridad


La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que quienes optan por la denostación y la mentira como forma de hacer política no son parte de ese movimiento.

Lo anterior, al ser cuestionada por Diario de Colima sobre las expresiones de inconformidad que se han presentado al interior de Morena Colima, por el reparto de candidaturas.

De gira por Colima y durante se encuentro con medios de comunicación, donde estuvo acompañada del dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, la aspirante presidencia pidió que se respete el movimiento y las encuestas que definen candidaturas.

Este domingo, Claudia Sheinbaum tuvo una reunión privada con la estructura territorial de su partido, luego sostuvo un breve diálogo con periodistas, donde se le cuestionó sobre los conflictos internos de Morena en la entidad.

Sobre este tema, la precandidata presidencial enfatizó que para ser candidata o candidato de Morena, “pedimos honestidad, incluso hay otras personas que se están sumando de otros partidos a los que pedimos que deben tener los principios del movimiento”.

Reflexionó que “a veces no importan muchas cosas que hiciste en la vida; si a lo largo de tu vida cambiaste de opinión pues eres recordado por ello, así hay casos de periodistas, gobernantes, militantes o de otras profesiones, pero tienen que asumir los principios del movimiento”.

Sentenció que “aquellas o aquellos que deciden optar por la denostación y la mentira como parte de hacer política no son parte de nuestro movimiento, porque hacen daño y han perdido la esencia de lo que es el movimiento”.

Agregó que “sin ponerle nombre en particular, lo importante es que se respete al movimiento, se reconozcan sus principios y sobre todo la encuesta como forma de decidir a quienes ocuparán un cargo”.

Por su parte Mario Delgado afirmó que en Morena hay muchos cuadros y militantes que pueden encabezar las candidaturas, “desafortunadamente solo hay un espacio en cada cargo”.

Agregó que por lo tanto se toman decisiones en base a las encuestas, “es la mejor forma para que no haya amiguismos, sectarismos u otro tipo de influyentismos”, dijo.

Manifestó que en Colima ya se resolvieron las candidaturas para los cuatro municipios más grandes, “se hizo a través de las encuestas, a cuyas bases de datos pueden acceder todos los participantes por si quieren auditarlas”.

Explicó que las inconformidades se presentan cuando alguien que de manera legítima aspiraba a un cargo y no fue beneficiado en las encuestas, “pero nosotros somos muy estrictos con la aplicación de la norma”.

Más adelante, el líder nacional morenista remembró que al cierre de la precampaña, la aspirante de Morena subió entre cinco y seis puntos en las encuestas, “en tanto que la candidata del PRI, PAN y PRD bajó un poco”.

Puntualizó que lo anterior permitió consolidar la ventaja hasta en dos a uno, “en eso coinciden las encuestadoras, sin embargo Claudia Sheinbaum decidió recorrer nuevamente el país para buscar a la militancia”.

Esgrimió que la coalición lopezobradorista comenzará la campaña con una ventaja importante, “pero lejos de confiarnos estamos trabajando más fuerte, en este momento con la estructura territorial”.

Inteligencia y cero impunidad para combatir la delincuencia

Más adelante y sobre las acciones que considera importantes para combatir la desigualdad de género, la precandidata presidencial refirió que la llegada de una mujer al Poder Ejecutivo es un ejemplo para las nuevas generaciones.

“Me decía una mujer en los altos de Chiapas que soy el sueño no cumplido de sus abuelas. Entonces se muestra que nuestro país está dejando el machismo en el pasado”, dijo.

Expresó que lo anterior es importante, aunque no suficiente; “por lo que debemos tener una agenda legislativa y de acciones de gobierno para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito laboral, en el hogar y para erradicar la violencia”.

Sobre sus metas para el estado de Colima, Claudia Sheinbaum refirió que un propósito es impulsar el ferrocarril y otras obras de infraestructura, así como atender el tema de la seguridad.

Refirió que en este último rubro se pondrá de acuerdo con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “vamos a gobernar tres años con ella y la vamos a apoyar para avanzar juntos”.

En cuanto al tema de la inseguridad en carreteras y en el resto de los ámbitos, la representante del movimiento lopezobradorista afirmó que cuenta con un plan y una estrategia.

Subrayó que en el tema de las carreteras hay un mapeo de la Secretaría de Seguridad Pública, “además la idea es fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras y las detenciones de quienes se dedican al robo”.

Indicó que para lograr lo anterior se requiere inteligencia e investigación; “en la capital del país integramos un área de inteligencia muy importante que nos permitió desarticular varías células delictivas”.

Abundó que en el rubro de la seguridad pública se tienen que atender las causas de la delincuencia, “tal como lo ha hecho el presidente y no solo con programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, sino con más acciones que eviten que los jóvenes se acerquen a la delincuencia”.

Refirió que los infractores cada vez son más jóvenes, “por lo tanto se les deben ofrecer las alternativas necesarias para que no caigan en la delincuencia; pero sobre todo se debe avanzar en abatir la impunidad, tanto en el rubro organizado como en el fuero común, para ello debe haber consecuencias”.

Al cuestionarle sobre los planes del municipio de Manzanillo, tomando en cuenta la importancia del puerto, Claudia Sheinbaum destacó que ese municipio debe ser apoyado por el gobierno federal.

Concedió que los recursos con que cuenta no son suficientes para atender la problemática que se deriva de las acciones del puerto, “así que hay proyectos para su ampliación y respaldar al municipio, para que las bondades de esa terminal lleguen a los colimenses”.

En el tema migratorio, Claudia Sheinbaum agradeció y reconoció a todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, por su aportación y el sacrificio que realizan al separarse de sus familias y dejar su lugar de origen.

Remembró que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, donde se subraya que lo más importante es la cooperación del desarrollo.

Apuntó que la solución no serán los muros, ni tampoco la criminalización de los migrantes, “sino que debe existir inversión en los lugares de origen para que no haya personas que deben migrar por situaciones económicas”.

Mencionó que se deben tender puentes entre los dos países, “pues somos el principal socio de los Estados Unidos y deben entender que deben existir inversiones para que los países expulsores de migrantes se desarrollen”, concluyó.

Mario Alberto Solís Espinosa



263 Vistas