Cargando



Magistrados, jueces y el INAI reaccionan a iniciativas de reforma



Foto Internet

Lunes 05 de Febrero de 2024 8:11 pm

+ -

El paquete de reformas del presidente López Obrador fue calificado como una injerencia a la independencia judicial y el INAI aseguró que defenderá su autonomía


La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desnaturalizar el proceso de designación de las y los juzgadores federales, lo que fue calificado como una absoluta injerencia en la independencia judicial, que afecta los derechos humanos de los mexicanos, afirmó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

“La elección de personas juzgadoras mediante un sistema de votación popular socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente, al permitir que factores no relacionados con la capacidad y experiencia legal influyan en la selección de candidatos, lo cual genera que se comprometa la calidad de las decisiones judiciales y debilita la confianza en el sistema de justicia”, manifestó la organización en un comunicado.

La JUFED consideró que la reforma presentada por el primer mandatario es contraria al principio de división de poderes, y surge en el momento en el que se están presentando un número considerable de denuncias por abusos de autoridades.

“Dicha reforma es contraria al principio de división de poderes establecido en la Constitución, que es producto de una lucha histórica de las fuerzas políticas y de los ciudadanos.

“Es de destacar que esta pretensión surge justo en los momentos en los que los mexicanos han recurrido con gran intensidad ante los juzgados y tribunales federales a solicitar la defensa de sus derechos, frente a actos arbitrarios de las autoridades”, consideró la JUFED.

En un comunicado firmado por el presidente de la organización, el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, se afirmó que los integrantes del Poder Judicial no son adversarias políticas o aliados de la corrupción.

“La JUFED rechaza la narrativa que se ha construido contra las personas juzgadoras federales, ubicándolas como adversarias políticas, aliadas de intereses particulares y corruptos, con la única intención de desprestigiarlas frente a la sociedad para justificar una reforma que, en esencia, busca desaparecer el equilibrio de Poderes establecido en la Constitución.

“Las personas juzgadoras federales solo nos debemos a la Constitución y no a los partidos u otros actores; y una prueba de ello es que hemos sido depositarios de la confianza de los ciudadanos para proteger su salud, su vida y su libertad; y todo ello puede estar en riesgo al politizarse la justicia a través de cuotas partidistas. No se juzga para recibir aplausos, sino para hacer valer nuestro Texto fundamental y las leyes que de este se deriven”, indicó.

INAI defenderá su independencia y autonomía

El presidente del INAI, Adrián Alcalá, externó que no comparten la visión del presidente López Obrador sobre desaparecer al instituto, reiteró que defenderán su independencia y autonomía, e informó que lo defenderán, aunque puso a las comisionadas y a su persona en disposición de entablar un diálogo respetuoso.

En su cuenta de “X”, Alcalá Méndez afirmó que “atentar contra los OCA´S es un retroceso en la garantía de Derechos Humanos inadmisibles e injustificable”.

Agregó que el INAI es resultado de la lucha ciudadana, “una conquista social, un pilar de la democracia y un contrapeso necesario para el poder. Además, el instituto cumple cabalmente, su mandato Constitucional y no puede sustituirse por ninguna otra dependencia”.

El comisionado presidente aseguró que más allá de las “coyunturas políticas, polémica, polarización y la efervescencia del proceso electoral de este año, reiteró que, para consolidar nuestra democracia debemos fortalecer nuestras instituciones, no atentar contra ellas”.

En su cuenta oficial, el INAI destacó que analizará detalladamente el contenido de la iniciativa del presidente, así como las acciones a emprender, conforme a sus atribuciones, y que seguirá cumpliendo su mandato constitucional de vigilar el respeto a los dos derechos que tutela.

“Se abre un tiempo de diálogo y debate, características de la democracia imperante en nuestro país. Así lo entendemos con esta propuesta que el Titular del Ejecutivo Federal le hace al Legislativo con su paquete de iniciativas, una de las cuales, nos atañe directamente”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp, dando clic aquí, y mantente al día con las noticias


Agencias



915 Vistas