Cargando



Transportistas protestan contra la inseguridad en carreteras en Chiapas, Edomex, Querétaro y Guanajuato



Lunes 05 de Febrero de 2024 1:14 pm

+ -


Varios grupos de transportistas protestan este lunes en carreteras y autopistas de Chiapas, el Estado de México, Querétaro y Guanajuato, para exigir que las autoridades federales garanticen seguridad en las carreteras del país.


Los transportistas llevaron a cabo la movilización, pese a que este domingo la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que logró una mesa de diálogo con representantes de este gremio y descartó el paro nacional convocado.


De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) en la caseta de Tepotzotlán con dirección a Querétaro se reporta la presencia de camiones de carga, que bloquean parcialmente la afluencia vehicular.


En el caso de Querétaro, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que al menos 15 unidades de transporte participan en la manifestación que se lleva a cabo en la carretera 57 a la altura de Palmillas.


El funcionario estatal resaltó que hasta el momento no se registran afectaciones a la movilidad en este punto de la 57.


Por su parte, transportistas de Guanajuato bloquean parcialmente el bulevar Aeropuerto, en León, para exigir a autoridades federales que vigilen las carreteras del país ante el incremento de asaltos y ataques a operadores.


Aproximadamente 70 tractocamiones de carga circularon por dos de los carriles representado a varias cámaras y uniones de transporte.



“Todos unidos contra la inseguridad y la parte de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal. No queremos más conductores golpeados, secuestrados y muertos. Ya basta de asaltos en carreteras y las autoridades no actúan”, decía una lona.


Los manifestantes llegaron a la Puerta de Milenio, en donde se localizan las instalaciones de la Guardia Nacional en León, y como parte de su protesta llevaron un ataúd de madera.


“Estamos solos, la Guardia Nacional brilla por su ausencia, en los últimos días se ha incrementado la violencia contra los operadores, antes había menos asaltos y respetaban a los choferes, pero ahora hay más asaltos y los golpean, se los llevan y lo que es más grave los están matando y no hay Guardia Nacional en las carreteras”, dijo Irma Serrano, vicepresidenta en Guanajuato de la Federación México Americana de Transportistas.


La movilización provocó tráfico vehicular en la salida a Silao, y se espera se extienda por la carretera federal libre a Irapuato, ya que a las 11:00 de la mañana saldrán de León con dirección a las XII región militar donde se manifestarán y esperarán a que avancen las negociaciones con la Secretaría de Gobernación en la capital del país.


En redes sociales, la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. informó que integrantes del gremio se desplegaron en Palenque, San Cristóbal, Teopisca, Soyalo, Tapachula, entre otros puntos del estado de Chiapas, para exigir carreteras libres de delincuencia y cuotas justas en carreteras concesionadas.


Desde el 20 de enero, la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac) había convocado a un paro nacional del gremio para este 5 de febrero, con la finalidad de que las autoridades atiendan la inseguridad y violencia que enfrentan los conductores a lo largo de las carreteras del país.


Luego de este anuncio, el 31 de enero, una caravana de transportistas protestó circulando lentamente sobre la carretera México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México.


Los transportistas provenían de distintos estados de la República como Veracruz, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Morelos. La mayoría de ellos eran integrantes de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo (UTCT) y de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).


Luego de estas denuncias, el pasado domingo la Segob indicó que acordó establecer reuniones con la Fematrac, la Organización Integradora de Derechos Convencionales A.C. (Indeco), la Alianza Mexicana de Transportistas A.C., y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), con lo que habían descartado el paro para este lunes.


“Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, se lee en el desplegado.

LatinUS



831 Vistas