Cargando



Iniciaron los censos económicos 2024 en Colima



Martes 06 de Febrero de 2024 12:30 pm

+ -



•         Del 6 de febrero y hasta el 31 de agosto de 2024, entrevistadoras y entrevistadores del INEGI visitarán los negocios de todo el país.

•         Los Censos Económicos (CE) 2024 nos permitirán conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en nuestro país.

•         Participarán aproximadamente 312 entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo para visitar a todos los establecimientos de la entidad. Se prevé que podrían ser alrededor de 44 mil.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo los Censos Económicos 2024. El levantamiento comenzó el 6 de febrero y terminará el 31 de agosto 2024. Este ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales, pues permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México. Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.

 

A lo largo de siete meses, personal del INEGI tocará la puerta de los cerca de 44 mil negocios y empresas de Colima. Para lograrlo, participarán cerca de 312 personas y recorrerán alrededor de 28 localidades.

 

Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico. Los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.

 

La información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, que permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual del país y de Colima. Los resultados serán útiles a la ciudadanía, las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada no solo para tomar decisiones informadas, sino para:

 

-          Evaluar y planear políticas económicas del país.

-          Conocer cómo han cambiado las actividades económicas, desde las tradicionales, en relación con el surgimiento de nuevas actividades que incorporan tecnologías de vanguardia.

-          Proporcionar información útil al sector empresarial acerca de cada tipo de mercado.

-          Suministrar datos para analizar la producción económica de México.

-          Generar bases para la toma de decisiones, el análisis y la investigación académica.

-          Realizar comparativos con la información de Censos Económicos previos para así determinar tendencias y proyecciones.

 

Los resultados permitirán conocer mejor las unidades económicas del país y de su personal ocupado. Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, por ejemplo, se identificó que en Colima contábamos con 41 279 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 80 519.1 millones de pesos. También se registró que 247 981 personas estaban ocupadas en estos negocios y que 45.2 % eran mujeres y 54.8 %, hombres.

 

Para que la información de los Censos Económicos se actualice de manera veraz, oportuna y relevante, la participación de las y los informantes resulta esencial. Por esta razón, el INEGI hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a quienes serán informantes, para recibir y responder a las y los entrevistadores. El uso de los datos que se recopilen será exclusivamente para fines estadísticos.

 

El personal del INEGI que visitará los negocios se identificará siempre con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del Instituto. Las y los informantes podrán verificar la identidad de las y los entrevistadores tanto en el portal del INEGI (https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html) como en el Centro de Atención Telefónica: 800 111 46 34.

 

Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del Instituto y en sus redes sociales. Es tiempo de los Censos Económicos.

 

 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: ComunicSocial.Col@inegi.org.mx o llamar al teléfono 312 3161477, 312 3161460, extensión 317260.

AGENCIAS



755 Vistas