Cargando



Investigan brote de listeria en EUA relacionado con consumo de queso cotija y fresco



Foto Internet

Martes 06 de Febrero de 2024 6:49 pm

+ -

“Los casos de la enfermedad comenzaron en fechas que van del 15 de junio de 2014 al 10 de diciembre de 2023”, señaló un comunicado de la agencia Rizo López Foods, productora de lácteos


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron este martes sobre un brote de infecciones con la bacteria listeria en quesos frescos y cotija producidos por la firma Rizo López Foods que ha retirado del mercado todos sus quesos y otros productos lácteos.

Al menos 26 personas han sido infectadas en siete estados; 23 de ellas fueron hospitalizadas, una ha muerto en California y otra en Texas debido a esta enfermedad, según los CDC.

“Los casos de la enfermedad comenzaron en fechas que van del 15 de junio de 2014 al 10 de diciembre de 2023”, señaló un comunicado de la agencia.

En 2017 y 2021 las autoridades investigaron dos veces estos brotes pero no había datos suficientes para identificar el origen hasta la investigación más reciente que condujo a una planta de la empresa Rizo López Food.

Según la plataforma Pitchbook, Rizo López es una empresa privada, fundada en 1990, con sede en Modesto (California), que emplea casi 300 personas en la producción de variedades de quesos, carnes, postres, bebidas, cremas y otros alimentos.

El 5 de febrero López Rizo ordenó el retiro de todos sus quesos y otros productos lácteos elaborados en su planta.

CDC advirtió a los consumidores que no coman alguno de los quesos o productos lácteos y recordó que la listeria puede sobrevivir dentro del refrigerador contaminando otros alimentos y superficies.

La infección con listeria es especialmente dañina para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años de edad o las que tienen un sistema de inmunidad debilitado.

Los síntomas comienzan dentro de las dos semanas después del consumo de comidas contaminadas con listeria e incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio.

“Llame a un médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas después de comer los productos retirados”, añadió CDC.

Únete a nuestro canal de WhatsApp, dando clic aquí, y mantente al día con las noticias

Agencias



934 Vistas