Cargando



La violencia deja desierto a Chilpancingo



Martes 06 de Febrero de 2024 1:17 pm

+ -


Guerrero.- La capital lució vacía la mañana de este martes tras la jornada violenta que dejó cuatro transportistas asesinados: el servicio de transporte público, las clases, las labores en el Poder Judicial y hasta el homenaje mensual que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se suspendieron.

 

El transporte público de Chilpancingo optó por mantener la suspensión de labores a pesar de los operativos de seguridad implementados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que las patrullas de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal continúan brindando servicio de manera gratuita.

 

Sólo las urvans del Circuito Río Azul y el Valle del Ocotito reactivaron labores, pero únicamente llevaron a los pasajeros que viajan desde las comunidades hasta un sitio provisional que instalaron sobre la carretera Chilpancingo-Petaquillas, a unos 100 metros del cuartel de la Guardia Nacional; desde ese punto, los usuarios se vieron obligados a caminar para llegar a sus destinos.

 

Las escuelas públicas y privadas de los tres niveles de educación (básica, media superior y superior) suspendieron labores, algunas hasta el jueves, debido a la situación de violencia en Chilpancingo que derivó en la falta de transporte público.

 

Desde la Universidad Autónoma de Guerrero hasta jardines de niños, los planteles cerraron sus puertas y las calles alrededor lucieron desiertas ante la falta de movilidad en la ciudad.

 

En tanto que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró el 6 de febrero como día inhábil “debido a los recientes acontecimientos” que provocaron afectaciones al transporte público, lo que “imposibilita asistir a desahogar las audiencias programadas”.

 

Algunos comercios de distintos giros y los bancos abrieron de manera normal. Sin embargo, se percibe un ambiente tenso, debido a que ayer circularon distintos mensajes atribuidos a la delincuencia organizada en los que se advertía a la ciudadanía no salir, pues continuarían los asesinatos.

Esta mañana, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez encabezó la conferencia matutina semanal en el Cuartel de la Policía Municipal y no en el Palacio Municipal, como es habitual; ahí, afirmó que la capital no está semivacía, pues “la gente tiene que salir, haya transporte, no haya transporte, la gente tiene que salir… vive al día”.

 

Aseguró que ha fortalecido las instituciones, los programas sociales y la prevención del delito para coadyuvar en la seguridad del municipio; sin embargo, a su gobierno no le compete la investigación ni la judicialización de los crímenes.

 

Ayer fueron asesinados en distintos hechos cuatro transportistas, uno de ellos calcinado.

LatinUS



732 Vistas