Cargando



México envía 20 toneladas de víveres para los afectados por los incendios en Chile



Martes 06 de Febrero de 2024 2:05 pm

+ -


La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó este martes que el gobierno mexicano envió a Chile dos aviones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con más de 20 toneladas de víveres para los afectados por los incendios en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué.

 

“Abrazo solidario al pueblo de Chile y al presidente Gabriel Boric. Nuestras condolencias a todos quienes perdieron a seres queridos. Hoy despegaron dos aviones de la Sedena con más de 20 toneladas de víveres. Amor con amor se paga”, escribió la canciller en su cuenta de X, antes Twitter.

Esta fue la respuesta de Bárcena a otro posteo del mandatario chileno Gabriel Boric en la misma red social, donde explicó que habló por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le expresó que el gobierno mexicano mandaría apoyo.

 

“Ha dispuesto diferentes modalidades de apoyo a nuestra patria en este momento difícil, que estamos coordinando a través de nuestras cancillerías. Qué importante es la solidaridad en los momentos duros”, señaló Boric el pasado 4 de febrero.

El pasado 3 de febrero el gobierno mexicano expresó a través de X sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a las personas heridas.

 

“México lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados por los incendios en Chile. Permaneceremos atentos a cualquier solicitud de asistencia por parte de autoridades chilenas.

 

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, al menos 123 personas murieron a causa de los incendios. El suceso ha sido calificado por las autoridades chilenas como uno de los más trágicos, dejando el peor número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

Más de 300 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con la alcaldesa Macarena Ripamonti de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas.

 

En Santiago y otros puntos del país se organizaron grandes centros de acopio adonde los chilenos empezaron a enviar agua, alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiénicos, frazadas y alimentos para animales, también afectados por los incendios.

 

Muchos veterinarios voluntarios también se han acercado a ayudar a los animales que resultaron heridos por el fuego.

 

En los centros de vacunación de la región había filas de personas para recibir la vacuna contra el tétanos, mientras se ofrecía atención especial a aquellas personas que sufrieron daño ocular como resultado de las lluvias de chispas que se produjeron el viernes, en el punto álgido de los fuegos que consumieron en apenas tres días más de 20 mil hectáreas.

LatinUS



666 Vistas