Cargando



Prioridad del gasto en 2024 será para mejorar vialidades: Tey Gutiérrez



Foto Ayuntamiento de Villa de Álvarez

Martes 06 de Febrero de 2024 4:50 pm

+ -

Fondos federales para Villa de Álvarez sufren recorte de más del 20% en 2024 respecto a 2023


Luego de que el Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Municipio de Villa de Álvarez aprobara el Programa Operativo Anual (POA) 2024, la presidenta Tey Gutiérrez Andrade anunció que más del 72 por ciento de la inversión total se destinará a mejorar  diversas vialidades de la ciudad.

En la Primera Asamblea Ordinaria del Coplademun de Villa de Álvarez, la Alcaldesa informó que este 2024 los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) del Gobierno Federal serán 32 millones 028 mil 846 pesos, de los cuales propuso que 23 millones 143 mil pesos se destinen a obras viales.

En ese sentido, el Coplademun aprobó rehabilitar 27 mil metros cuadrados de asfalto en las avenidas María Ahumada de Gómez, desde la Glorieta de la Diosa del Agua hasta la calle Colima, donde se rehabilitarán ambos sentidos.

También se realizarán obras de pavimentación en la calle Guanajuato, en el tramo de la calle Cóndor a la avenida Niños Héroes; en la avenida Lapislázuli, de la avenida Niños Héroes a la calle Circón; rehabilitándose los dos sentidos de esa vialidad.

Gutiérrez Andrade explicó que en esas obras viales se invertirán más de 15.5 millones de pesos, con las que se beneficiará la población de las colonias Juan José Ríos, Higueras del Espinal, La Reserva, Puerta de Rolón, Puerta de Hierro, Liberación, Morelos, Centro, Senderos del Carmen, Colinas del Carmen, Rinconada de la Hacienda, Campestre, Alfredo V. Bonfil y Primaveras, entre otras.

Serán construidos 6 mil 695 metros cuadrados de huellas de rodamiento en la parte sur de la avenida Pablo Silla García, en el tramo de la avenida Profesor Gil Cabrera Gudiño hasta los límites con el municipio de Colima; la calle Manzano, de la avenida Niños Héroes a la calle Jacarandas; la calle Esteban Vaca, desde avenida Diego García Conde hasta la calle Puerto de Veracruz, y la calle Ramón Serrano, desde Cristóbal Colón hasta el arroyo Pereyra.

Informó que en la construcción de las huellas de rodamiento, con concreto hidráulico, se invertirán 7 millones 594 mil 065 pesos, en beneficio de las colonias Rancho Blanco, Villas Alameda, El Cortijo, Jacarandas, Villa Flores, Manuel M. Diéguez, Higueras del Espinal y La Reserva, entre otras.

El POA 2024 contempla adquirir 319 luminarias de luz LED, además se colocarán 100 postes y bases, obras en las que se invertirán 3 millones 437 mil 931 pesos; también se aprobó la construcción de 305 metros lineales de colector pluvial en la calle Dr. Miguel Galindo, desde la avenida Pablo Silva García hasta la avenida Providencia.

En ese colector pluvial se invertirán 4 millones 290 mil 402 pesos y con él se beneficiarán los habitantes de las colonias Villas Diamante, Villas de  Oro, Villas Providencia, Los Triángulos, Del Valle, Lomas del Centenario, San Miguel y Emiliano Zapata.

Tey Gutiérrez propuso destinar un millón 680 mil pesos para techar la cancha de usos múltiples de la colonia Palo Alto, y 960 mil pesos de gastos indirectos, para realizar los estudios y servicios de la totalidad de las obras.

Antes en votación unánime se aprobó el cierre del POA 2023, que tuvo como eje principal la iluminación de vialidades de 49 colonias y 50 jardines de la zona urbana; vialidades de las 12 comunidades rurales y seis jardines de esas zonas de Villa de Álvarez y en las avenidas Tecnológico, Rodolfo Chávez  Carrillo, Benito Juárez y María Ahumada de Gómez, cambiándose un total de 3 mil 219 luminarias.

Es importante mencionar que el POA 2024, en lo que respecta a los recursos federales del FAIS, contempla un decremento superior al 20 por ciento con relación al año 2023, cuando se ejercieron 40 millones 933 mil 338 pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp, dando clic aquí, y mantente al día con las noticias

Agencias



692 Vistas