Cargando



Siguen las protestas agrícolas en Europa, en España tractores bloquean las carreteras este martes



Entre los motivos de las protestas, está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas

Martes 06 de Febrero de 2024 7:50 am

+ -


Madrid.- Miles de agricultores de toda España, convocados a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, bloquean las carreteras de muchas provincias y los principales accesos a las ciudades para pedir mejoras en el campo y protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea.

 

La protesta de este martes se produce al margen de la convocatorias de las principales organizaciones agrarias españolas, que ya tienen previstas para los próximos días, y es el preludio de la gran manifestación con tractores anunciada para el próximo 21 de febrero ante el Ministerio español de Agricultura, en el centro de Madrid.

 

Los agricultores, que cuentan con el respaldo de la llamada Plataforma en Defensa del sector del transporte -que han anunciado paro indefinido a partir del sábado- han recibido también el apoyo de algunas cooperativas que cerraron este martes en solidaridad con su protesta.

En La Rioja (norte), una región donde la agricultura tiene un gran peso, la protesta se produjo sin haberla comunicado a las autoridades, por lo que no tiene autorización para cortar el tráfico, al igual que sucede en Zaragoza (noreste), donde los tractores bloquearon a primera hora de la mañana el acceso al mercado mayorista de la ciudad.

 

También en Cataluña (noreste), Valencia (este), Andalucía (sur), Murcia (sureste) o Navarra (norte) los tractores bloquearon acceso a grandes ciudades como Valencia o el puerto de Málaga (sur).

 

Protestas en España se suman a la de Francia, Portugal e Italia

El Ministerio del Interior aseguró que establecerá los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar el derecho de manifestación de los agricultores sin que el ejercicio de estas protestas en las carreteras altere la convivencia ciudadana.

 

Los agricultores reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía que sufre España.

 

Las movilizaciones agrarias de España se suman a las que se están produciendo en otros países de Europa estos días, sobre todo en Francia, Portugal o Italia.

 

El Ministerio español de Agricultura insistió en las ayudas que están dando para apoyar el sector, que cifran en cerca de 4 mil millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1 mil 380 millones de euros fueron ayudas directas extraordinarias.

 

Entre los motivos de las protestas, está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas.

 

Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual fracasó en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp, dando clic aquí, y mantente al día con las noticias

EL UNIVERSAL



673 Vistas