Cargando



Planta de fertilizantes, oportunidad de oro para Colima



Miércoles 07 de Febrero de 2024 7:27 am

+ -


En julio del año pasado, la empresa Fermachem anunció la intención de invertir mil 500 millones de dólares en una planta de fertilizantes que se construiría en el municipio de Armería, Colima.

Esta inversión representaría un monto sin precedentes para la entidad, incluso contando los recursos destinados a la ampliación del puerto de Manzanillo.

La inversión se realizará en un espacio estimado de 124 hectáreas, de los cuales la planta ocupará 59 Has y durante la construcción se podrían crear entre 5 mil y 6 mil empleos.

Mientras tanto, una vez que la planta inicie sus operaciones se generarán entre 200 y 250 empleos directos permanentes, así como 450 indirectos, también permanentes.

Fermachem, una empresa 100 por ciento mexicana, pretende desarrollar una planta con capacidad de producir más de 6 mil toneladas métricas diarias de fertilizantes, que permitirán abastecer de manera preferente al mercado nacional.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), entre enero y septiembre del año pasado, México registró un volumen récord de importación de fertilizantes, al obtener 3.6 millones de toneladas, lo que representó casi 30 por ciento más en su comparación anual.

La obra reducirá la dependencia de fertilizantes importados para los agricultores del país, lo que es una prioridad que la presente administración estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en lo relativo a alentar la inversión privada, el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria. Dicho compromiso ha sido reiterado en diversas ocasiones por el presidente López Obrador, para impulsar la soberanía alimentaria de México.

BENEFICIOS ADICIONALES

En 2023, México se consolidó como el principal exportador de papaya a nivel mundial y Colima es el segundo productor más importante del país, al registrar una producción de 187 mil toneladas de esta fruta en 2023, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En total, Colima produjo 18 de cada 100 papayas que se obtuvieron en el país el año pasado. Los principales municipios productores de la fruta en Colima son el mismo Armería, Coquimatlán, Tecomán, Ixtlahuacán y Manzanillo, de acuerdo con el registro de huertos del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La papaya requiere nutrientes, mismos que serían elaborados en caso de que se desarrolle la planta de fertilizantes.

El caso es muy similar para productos como la zarzamora, donde Colima es el cuarto productor más grande del país, o el plátano, donde en 2022 ocupó el mismo sitio, de acuerdo con información de la SADER.

En ambos casos, son necesarios fertilizantes con alto contenido de nitrógeno para el desarrollo de los cultivos, que se fabricarán en la nueva planta.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp, dando clic aquí, y mantente al día con las noticias

Mario ALAVEZ



3251 Vistas