Cargando



Acuerdan México, EUA y Canadá regulación para combatir fentanilo



Jueves 08 de Febrero de 2024 7:47 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer su regulación para combatir el tráfico de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, y el contrabando de armas en la región de Norteamérica.

En una reunión de alto nivel en Palacio Nacional, los representantes de los tres gobiernos delinearon estrategias para mejorar la seguridad en la zona.

Los trabajos del Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Armas presentarán avances en su próxima sesión durante un encuentro trilateral en abril en Quebec, Canadá.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó acuerdos para compartir información sobre redes de tráfico de drogas y armas, igualar o mejorar regulaciones, y trabajar con el sector privado para prevenir el uso de empresas en delitos.

La canciller Alicia Bárcena señaló la importancia de llevar resultados concretos a la próxima reunión trilateral en abril e informó sobre propuestas mexicanas para controlar sustancias y precursores, así como implementar un sistema de seguimiento de drogas diseñado por Cofepris.

Respecto al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, Bárcena indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionará más información, y México continuará trabajando en la trazabilidad de armas decomisadas para identificar su origen y vendedores.

Durante reuniones realizadas el martes y ayer, la asesora de Seguridad Interior de Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su disposición al diálogo constructivo y franco sobre temas de interés mutuo, según autoridades estadounidenses.

AGENCIAS



560 Vistas