Cargando



Alertan por intermitencias en sistema de aduanas en México



Las operaciones en el puerto de Manzanillo y la frontera de Nuevo Laredo se vieron alteradas por esta problemática.

Jueves 08 de Febrero de 2024 8:26 am

+ -


Distintos usuarios del comercio exterior en México alertaron el miércoles por intermitencias en el sistema de aduanas para el despacho de mercancías, principalmente en la importación, afectando operaciones en puntos estratégicos para el país, como Nuevo Laredo y Manzanillo.

 

Contecon Manzanillo, el operador de la terminal especializada de contenedores (TEC) II, emitió un comunicado a sus clientes mencionando que esta intermitencia “ha ocasionado un retraso (en) el tiempo de salida de unidades al recinto fiscalizado y pudiera generar también retraso en los ingresos de sus unidades a esta terminal de contenedores”.

 

También indicó que la intermitencia afecta la rapidez con la que son autorizadas las liberaciones en su sistema.

Largas filas de tractocamiones ya se lograban observar la tarde del miércoles en el puerto de Manzanillo, el principal receptor y punto de envío de mercancías por la vía marítima en el país.

 

Mediante su cuenta de Facebook de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM) se difundieron los comunicados de las terminales SSA y TAP en el mismo sentido de comunicar las intermitencias a sus clientes.

 

De acuerdo con información compartida, se mantiene el caos en el puerto de Manzanillo, “está totalmente parado por el sistema de Aduanas, nadie sale, nadie entra”.

 

A través de un comunicado a sus afiliados, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se dieron a conocer diversas problemáticas que se enfrentan en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

En el documento distribuido por la CAAAREM se dio a conocer que, “no se tenía conexión por todas las aduanas en el enlace de Querétaro, sin embargo, se continuaba operando por el enlace de Liverpool”.

En tanto se mostraba lentitud de respuestas de validación en todas las aduanas, sin respuestas de validación por las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro.

 

En tanto, por la aduana de Colombia se manifestaba validación incompleta.

 

“No se está entregando información del Registro 001 por lo que se encuentran afectados los reportes SIGA / SIAAA vinculados con los estados del despacho aduanero”, refiere el reporte.

 

Ante esta intermitencia y fallas en los sistemas para verificación en caso de reconocimiento aduanero, Index Nuevo Laredo, el organismo privado que concentra a las maquiladores y manufactureras de exportación en aquella región, aconsejó a sus agremiados acompañar su pedimento o remesa con copias de la o las facturas correspondientes; anexos que amparen la mercancía de la operación; Carta Porte (en caso de aplicar) y relación de documentos.

 

“Esto le permite agilizar sus procesos de reconocimiento aduanero y evitar posibles contratiempos”, indicó Index Nuevo Laredo.

 

El paso fronterizo de Nuevo Laredo (Tamps.) / Laredo (Tx) concentra la mayor parte de actividades de intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

 

Hasta el momento, ni el SAT ni la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se han pronunciado ante esta intermitencia operativa en las aduanas, que afecta los flujos comerciales del país.

AGENCIAS



1657 Vistas