Asegura Margarita Moreno que sí puede competir por la reelección desde Movimiento Ciudadano
Foto de Manolika Silva Rosales
Viernes 09 de Febrero de 2024 7:00 am
+ -
La presidenta del Ayuntamiento de Colima, Margarita Moreno, sostiene que sí puede competir por Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Colima, durante la entrevista exclusiva que concedió para Diario de Colima.
“Presentamos la renuncia en tiempo y forma, es perfectamente legal. Fue recibida, fue sellada de recibida”, mencionó sobre su militancia al PRI; sin embargo, dejó claro que su decisión del deslinde de la alianza no es un puesto, sino la consecuencia de una serie de cosas que vivió.
Mencionó que la ley señala que tiene que presentar la renuncia a la militancia antes de la mitad del periodo, lo cual hizo en tiempo y forma. Y por eso metió una consulta ante el instituto correspondiente y está en espera de la respuesta, para tener la certeza de poder participar en el proceso electoral, buscando la reelección.
Del mismo modo, Margarita Moreno acepta que después de la fecha de su renuncia participó en diferentes eventos del PRI, PAN, PRD y MC, pero también manifestó que hay candidaturas ciudadanas, pues en 2018, el candidato a la alcaldía de Colima por el PRI fue un candidato ciudadano, porque nunca se quiso afiliar.
“Dentro de los diferentes escenarios del PRI que yo pude haber aparecido después de esta renuncia voluntaria, también había gente de Acción Nacional y no por eso pierden su militancia. Finalmente es un tema que a la autoridad correspondiente le tocará juzgarlo y yo estoy muy tranquila”, sostuvo.
Fue enfática al asegurar que el presidente del partido sabía de su renuncia, porque ella fue a su casa a anunciarle que iba a renunciar.
“Esto que había estado pasando conmigo no era una novedad. Desde el día de la protesta, ciertos grupos políticos querían que cediera espacios de gobernabilidad a personas que yo no conocía o que no eran de mi total confianza. No porque fueran malas, aclaro, sino porque no eran de mi equipo”, comentó.
Reveló que incluso el día que iba a tomar protesta, si no cedía esos espacios de gobernabilidad no la iban a dejar tomar protesta y que iban a convencer a todo el Cabildo para que no hubiera quórum y de esa manera no pudiera tomar protesta, incluso llamar a nuevas elecciones.
“¿Cuál fue mi respuesta? Perfecto, si no quieren acudir, no acudan. Yo a las 8 de la noche los espero y si ustedes no llegan, yo diré que no llegaron porque me están haciendo violencia política en razón de género, porque siempre esperan que una mujer tiene que ceder ante las exigencias de un hombre”, dijo.
Margarita Moreno hizo un recuento de las actitudes de los dirigentes de los partidos, porque Acción Nacional quiere que el próximo candidato sea Riult Rivera, por lo que ella acudió ante Arnoldo Ochoa, porque veía un escenario complicado, para decirle que firmaría la carta de renuncia, para proteger sus derechos políticos-electorales.
“No es porque me esté yendo, es porque hasta tú puedes defenderme de una mejor manera”, argumento que el dirigente rechazó y además le expresó que estaba mal asesorada. Después de ello, decidió firmar su renuncia. Sobre la carta de renuncia, dijo que se puede hacer el peritaje para demostrar que es válida y legal.
La Presidenta Municipal dijo que se reunió muchas veces con los dirigentes del PRI y PAN y en todas le expresaron que la reelección no era para ella, porque ya tenían otro candidato, “pero además, fueron los tratos, el cúmulo de cosas, fue el yo no les voy a enseñar a hacer política. Decirme que la capital no existe a través de que Margarita Moreno llegó. Diferentes cuestiones que lo que molestan son las formas, no es el fondo de una candidatura”.
Dijo que está valorando y en espera de la respuesta de la consulta que se hizo para definir su próxima postulación.
Lamentó que las mujeres sigan sufriendo misoginia, porque ha sido criticada por los colores que viste, por su amistad con Samuel, cuando ella profesa una amistad tanto con el Gobernador de Nuevo León como con su esposa, Mariana, por el trabajo que hacen por la niñez.
“Me juzgaron que cómo era posible que Margarita haya recibido a Samuel en su casa. Era mi casa, era un domingo. También tengo vida. Samuel vino y estuvo en diferentes eventos públicos y no salí a levantarle la mano”, mencionó.
Compartió en la entrevista que cuando acudió al Informe del Gobernador de Nuevo León le comentaron que le escribiera a Alejandro Alito Moreno para pedirle perdón por haber acudido, aun cuando lo hizo en su calidad de Alcaldesa.
Admitió que con las agresiones de las que fue objeto se sentía asfixiada y finalmente hizo lo que ellos buscaban, que era deslindarse totalmente de la alianza; ahora le sorprende que no la dejen participar, cuando antes le insistían en que ella no sabía hacer política ni les iba a enseñar. “Yo los invitaría a jugar limpio, a respetarnos. Lo que la gente quiere es respeto”, aseveró.
Sobre la renuncia de los militantes, dijo que no se debe por su salida, sino el resultado del hartazgo de años, por ser utilizados cada 3 años, pero no volvían a ser tomados en cuenta, porque son las personas las que hacen a los partidos, y tristemente hay dirigentes que están tomando malas decisiones.
Aclaró que la violencia política en razón de género también la puede ejercer una mujer en contra de otra mujer, y a ella le querían quitar su derecho político de reelección, aun con la mayor aceptación.
“¿Por qué tiene que ser la mujer juzgada por ser la esposa de, la hija de, la cuñada de, y no ser juzgadas por nuestro trabajo?, así como los hombres son juzgados por su trabajo”, finalizó.