Cargando



Memoria de Biden, “severamente limitada”, dice fiscal especial



Foto Internet

Jueves 08 de Febrero de 2024 5:45 pm

+ -

Reporte sobre documentos clasificados incluye detalles de los interrogatorios; el mandatario estadounidense no recordó cuándo fue vicepresidente, o cuándo murió su hijo Beau


La memoria del presidente estadounidense, Joe Biden, está “severamente limitada”, a decir por el fiscal especial que investigó el caso de los documentos clasificados detectados en poder del mandatario.

El fiscal Robert Hur presentó sus conclusiones del caso, iniciado al descubrirse que Biden tenía en su poder documentos de cuando fue vicepresidente, con Barack Obama. Hur dijo que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados pero decidió no presentar cargos contra el mandatario.

Sin embargo, el reporte de Hur incluye datos preocupantes sobre la memoria de Biden, que el fiscal describe como “significativamente limitada”, a partir de las entrevistas que le realizaron como parte de la investigación en 2023.

“En su entrevista con nuestra oficina, la memoria de Biden lucía peor. No recordaba cuándo fue vicepresidente; el primer día de la entrevista olvidó cuándo terminó su periodo (“si fue en 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?”) y en el segundo día de la entrevista olvidó cuándo empezó (“en 2009, ¿seguía siendo vicepresidente?”)”, señala el reporte de Hur.

“Tampoco recordaba cuándo murió su hijo Beau”, añadió.

“Su memoria parecía borrosa cuando describió el debate sobre la guerra en Afganistán que alguna vez fue tan importante para él”, explicó el fiscal.

“Entre otras cosas, dijo erróneamente que tenía ‘una diferencia real de opinión’ con el General Karl Eikenberry cuando, de hecho, Eikenberry a quien Biden citó, con aprobación, en su memorándum del Día de Gracias al presidente Obama”.

En una carta enviada el lunes a Hur y a su consejero especial adjunto, Richard Sauber, consejero especial del presidente, y Bob Bauer, consejero personal de Biden, refutaron cómo el informe caracterizaba la memoria del presidente, informó NBC News.

"No creemos que el tratamiento que el informe da a la memoria del presidente Biden sea exacto o apropiado", escribieron Sauber y Bauer en la carta, que también se hizo pública el jueves. "El informe utiliza un lenguaje altamente prejuicioso para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos de hace años".

Más allá de eso, Sauber respondió al informe diciendo que la Casa Blanca está "satisfecha" de que haya concluido y de que no se hayan presentado cargos penales.

Agencias



732 Vistas