Cargando



Ayuntamientos, gobierno y FGE, rezagados en pagos a Ipecol



El Poder Ejecutivo sólo ha cumplido al 55 por ciento con el organismo pensionario

Viernes 09 de Febrero de 2024 7:32 am

+ -


Los ayuntamientos de Ixtlahuacán y Armería, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General, así como el Tribunal Electoral del Estado, son los entes públicos más rezagados en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos (Ipecol).

Los reportes financieros disponibles en la página electrónica del organismo pensionario refieren que hasta el pasado mes de octubre, el Poder Ejecutivo se encontraba en 55 por ciento de cumplimiento sus responsabilidades financieras ante ese organismo.

Mientras que la Fiscalía General del Estado se encuentra en 64 por ciento, el Tribunal Electoral en 67 por ciento y el Ayuntamiento de Ixtlahuacán tiene un cumplimiento de apenas el 42 por ciento, el más bajo de todos los entes públicos adscritos a este organismo de pensiones.

El Ayuntamiento de Armería tiene 55 por ciento de cumplimiento; en tanto, el municipio de Manzanillo, el Infocol, Osafig y Tribunal de Justicia Administrativa se encuentran en 99 por ciento.

Sin embargo, en los reportes financieros publicados por el Ipecol en su página de transparencia, no queda claro el monto total de los recursos que adeudan los distintos entes que aportan al Ipecol, incluidos los que registran un mayor rezago, ya que la información está escrita con un lenguaje técnico y no es de fácil comprensión para la ciudadanía en general.

Aún hace falta que el Instituto de Pensiones difunda el reporte financiero correspondiente al último bimestre de 2023 y el primer mes de 2024.

El pasado 31 de enero se denunció que el Ipecol ha retrasado la devolución de las aportaciones económicas a exempleados del Gobierno del Estado, a pesar de que algunos de ellos las solicitaron desde hace meses.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



767 Vistas