Cargando



EUA condena a cadena perpetua a exinformante DEA por asesinato de presidente haitiano



Foto Internet

Viernes 09 de Febrero de 2024 10:30 pm

+ -

Ambos se encuentran entre los 11 acusados de participar en un complot en contra de Moïse mediante el envío de un equipo de mercenarios colombianos a matarlo en su residencia de Puerto Príncipe


Un exinformante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, fue condenado el viernes a cadena perpetua, al tiempo que otro hombre se declaró culpable en un juicio en Estados Unidos por el asesinato del último presidente de haitiano Jovenel Moïse en 2021.

Ambos se encuentran entre los 11 acusados de participar en un complot en contra de Moïse mediante el envío de un equipo de mercenarios colombianos a matarlo en su residencia de Puerto Príncipe. De los cuatro hombres que hasta ahora han sido condenados en Miami, todos han recibido cadena perpetua.

El mandatario fue abatido a tiros en su dormitorio durante un asalto y su muerte dejó un vacío político en el que las alianzas de bandas violentas han ampliado sus territorios y se calcula que ahora controlan la mayor parte de la capital.

De nacionalidad haitiano-estadounidense, Joseph Vincent se había declarado culpable de ayudar al complot mediante asesoramiento político y reuniones con líderes comunitarios. Según un documento judicial, se había hecho pasar por funcionario del Gobierno estadounidense.

Ese mismo día, Frederick Joseph Bergmann Jr., residente en Florida, también se declaró culpable de los cargos que se le imputaban en el caso, entre ellos el de presentar información falsa o engañosa sobre exportaciones.

Bergmann Jr. fue detenido junto con otros tres residentes de Florida hace un año, momento en el que las autoridades estadounidenses afirmaron que había ayudado a financiar el alojamiento de los mercenarios en Haití y a enviar chalecos antibalas a ese país falsificando documentos de exportación.

En Haití se está llevando a cabo otra investigación, en la que el juez ha pedido que se interrogue a personalidades como el primer Ministro Ariel Henry y a su viuda, Martine Moïse.

En los años posteriores a la muerte de Moïse, las violentas bandas armadas han incrementado drásticamente su poder, en tanto que sus guerras territoriales han provocado una crisis humanitaria y la huida de cientos de miles de personas de sus hogares.

Agencias



870 Vistas