Asesinan al Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez
Foto de Sergio Uribe Alvarado
Sábado 10 de Febrero de 2024 7:22 am
+ -Dos hombres le dispararon a Alfredo Chávez varias veces; gobernantes y actores políticos condenan los hechos y exigen justicia
Ayer por la mañana fue asesinado a balazos el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, José Alfredo Chávez González, en el jardín de la colonia Real de Caná, en ese municipio.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando el funcionario caminaba por la zona, donde se encuentra ubicado su domicilio particular.
Autoridades de diferentes corporaciones militares y policíacas implementaron un fuerte operativo en toda la zona, sin embargo, no fue posible detener a quienes perpetraron el homicidio.
El lugar fue acordonado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con el objetivo de que los agentes del Ministerio Público recopilaran las primeras pesquisas de la investigación.
Además de su cargo municipal, Alfredo Chávez se desempeñó, en 2015, como director de los Servicios de Salud del Estado de Colima; a partir de 2016 fue coordinador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Desde 2018 y hasta 2020 fue titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Todos los cargos corresponden a la administración estatal de Ignacio Peralta Sánchez.
PIDE ALCALDESA AL GOBIERNO ESTATAL RESOLVER ATENTADO
Sobre el atentado, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, pidió a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva que realice todas las diligencias necesarias para resolver el caso y encontrar a los responsables.
Señaló que su administración tiene toda la disposición de colaborar en las investigaciones, “por lo que sólo a la autoridad ministerial ofreceremos información que nos sea solicitada, esto para evitar interferir en el proceso de investigación”.
Agregó que “la pérdida de un gran servidor público, un gran amigo y un compañero nos duele y consterna, por eso aprovecho para reiterar mis condolencias y enviar un abrazo fraternal a su familia y amigos”.
Subrayó que “por este condenable acto y por muchos otros que han sucedido, me uno a la exigencia ciudadana que clama por tener un país más justo y seguro. En lo que respecta a Villa de Álvarez, no descansaré para que así suceda”.
Luego enfatizó que “los Festejos Charrotaurinos que dan identidad a nuestro pueblo, deben y seguirán siendo una tradición que brinde alegría, amor y felicidad a nuestra gente”.
Afirmó que esta edición de las festividades será protegida por más de 500 elementos de los tres niveles de gobierno, “para garantizar que las familias vivan esta fiesta en paz y con tranquilidad”.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien se encontraba en gira de trabajo por la entidad, condenó el asesinato de Alfredo Chávez y exigió su esclarecimiento.
Señaló que el homicidio del funcionario “es un hecho lamentable y trágico que repudiamos, por eso pedimos que se aclare, se trasparente y se dé información oportuna a la sociedad”.
Aprovechó este suceso para señalar que “el Gobierno Federal de Morena no sólo es cínico, es mentiroso. La violencia está desatada y no se puede solapar ni permitir la presencia del crimen organizado en las elecciones”.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a través de sus redes sociales, ayer por la mañana expresó su pesar y envió sus condolencias a la familia de Alfredo Chávez.
De igual forma, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) “una investigación profunda y expedita sobre los hechos, que lleven a las personas responsables ante la justicia”.
También convocó a la población del estado de Colima a la unidad, “para superar los agravios de quienes han hecho de buscar arrebatarnos nuestra tranquilidad, un ilegítimo modo de vida”.
FGE YA INVESTIGA EL HOMICIDIO
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado, a través del cual informa que ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por la privación de la vida de Alfredo Chávez, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
Señaló que el personal de esa dependencia realizó el procesamiento de la escena del crimen, además de que ya se realizan labores de investigación, “tanto de campo como en gabinete, a fin de esclarecer a la brevedad los hechos, encontrar a los responsables y llevarles ante la justicia”.
Precisó que ante los hechos, “la Fiscalía General del Estado reitera su firme compromiso con las y los colimenses para garantizar el Estado de Derecho y que ninguna conducta delictiva quede impune”.
Por la tarde de ayer, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva convocó a la Secretaría de Seguridad Pública y dependencias del sector a una reunión en el C5i, “con el objetivo de recabar todos los elementos a nuestro alcance y colaborar con la FGE para que pueda realizar una investigación profunda y expedita del crimen de Alfredo Chávez”.
MÚLTIPLES EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD Y CONDENA
A lo largo del día de ayer se manifestaron múltiples expresiones de solidaridad y condolencias por parte de gobernantes, funcionarios, actores políticos y sociales de la entidad.
La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, lamentó el fallecimiento del Secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez. Lo mismo hizo el partido Movimiento Ciudadano, además de exigir que el hecho criminal no quede impune.
El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, lamentó el fallecimiento del funcionario. “Su partida deja un vacío irremplazable en la comunidad, no sólo por su incansable labor, sino también por su calidad humana”.
Expresó sus condolencias a su esposa, familiares y amigos, “a quienes deseo pronta resignación y fortaleza para afrontar esta dolorosa ausencia”, destacó la máxima autoridad universitaria.
El dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, repudió y condenó el asesinato de Alfredo Chávez, “exigimos a las autoridades estatales y federales el inmediato esclarecimiento de este hecho que no sólo enlutó un hogar, sino que agravia a toda la sociedad”.
Mediante un comunicado oficial, el PAN expresó un enérgico reclamo a las autoridades por la violencia que azota al estado, además que pidió se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los colimenses.
Sentenció que no es posible permitir que la violencia se normalice, “hoy enfrentamos la pérdida de nuestro amigo Alfredo Chávez, un funcionario ejemplar”.
La Coparmex Colima condenó los hechos ocurridos la mañana de ayer “y nos unimos a la voz de preocupación expresada constantemente por el clima de inseguridad que está viviendo nuestro estado”.
Subrayó que “hoy más que nunca, exigimos que se actúe coordinadamente para asegurar condiciones de paz y seguridad a todos los ciudadanos. Externamos nuestras condolencias a familiares y amigos del servidor público”.
SERIE DE ASESINATOS POLÍTICOS
El homicidio de Alfredo Chávez no es el primero que sacude a la clase gobernante de la entidad, pues son muchos los casos de personajes del ámbito público que en Colima han sido atacados mortalmente.
Uno de los casos más sonados es el del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, quien fue asesinado en la capital del estado, el 21 de noviembre de 2010, casi un año después de concluir su gestión.
En marzo de 2011 y luego de semanas desaparecido, fueron localizados en una fosa clandestina los restos de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano Moreno.
El 7 de julio de 2016 fue acribillado en una céntrica avenida de la capital Jaime Vázquez Montes, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El 20 de octubre de 2017 fue ultimado el presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara.
Anel Bueno Sánchez, diputada local de Morena, fue localizada en una fosa clandestina el 3 de junio de 2020, luego de que había desaparecido desde el mes de abril de ese mismo año.
Mientras que el 3 de mayo de 2022, fue privado de la vida frente a su domicilio el diputado Roberto Chapula de la Mora, quien se desempeñaba como diputado local del PVEM.
REACCIONAN PRIISTAS SOBRE ATENTADO CONTRA ALFREDO CHÁVEZ
Mely Romero Celis, precandidata a senadora por el PRI-PAN, habló ante los medios de comunicación sobre el atentado contra el secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez, a quien reconoció como un amigo y destacado priista.
“Es una situación que nos duele profundamente, porque es un ser humano valioso, al servicio de la población, pero también porque es la muestra inequívoca de lo que está pasando en Colima: asesinatos, atentados, violencia. Y desafortunadamente no vemos una sola estrategia para atender la situación en serio”, dijo.
Lamentó que Colima es la entidad con mayor número de atentados y asesinatos en el mundo de la política, y ante ello, es necesario alzar la voz y exigir a las autoridades que ayuden a cuidar la seguridad e integridad de las personas.
Ante la cercanía de la contienda electoral, se preguntó a qué estarán expuestos no sólo los candidatos, sino también los ciudadanos, por lo que será necesario que se instrumente una estrategia puntual para atenderlos.
Sobre si ella pedirá seguridad en el próximo proceso electoral, adelantó que sí lo tiene considerado, “por primera vez, yo, Mely Romero, también exijo que se den ciertos esquemas de seguridad a candidatas y candidatos, porque no solamente está su vida en juego, sino de la ciudadanía que se involucra, participa y está atenta al proceso electoral”.
Lamentó que todos los días se conoce información de atentados, pero a través de la propia ciudadanía, porque las autoridades ya no comparten la información certera, por lo que exige que también salgan a dar la cara en todas las investigaciones.
HÉCTOR MAGAÑA PIDE A GOBERNADORA QUE RECONOZCA QUE LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD SON FALLIDAS
El diputado Héctor Magaña mostró su consternación por el lamentable hecho y envió su solidaridad a la familia del Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez. También informó que desde el Congreso del Estado solicitará que se esclarezca la situación y con ello la de miles de familias colimenses que han sido víctimas de la violencia
“El estado es el garante de generar la seguridad, la tranquilidad y la paz en la entidad, por eso el llamado es enérgico para que se reevalúen las estrategias que se están llevando a cabo actualmente, porque son fallidas”, expresó.
El legislador desconoce cuál es la situación que se vive al interior de las fuerzas policíacas del estado, sin embargo, comentó que “hemos visto la llegada de elementos de Guardia Nacional y militares para apoyar los trabajos en la entidad, pero no ha sido suficiente, porque las cosas siguen igual o peor”.
Sobre el homicidio de Alfredo Chávez, Héctor Magaña pidió que no sea uno más que pase a la estadística, sino que sea el detonante para que éste y todos los demás se esclarezcan, “mi llamado de siempre ha sido ése, mejorar la cuestión de la estrategia para la recuperación de la paz”.
Dijo que la Gobernadora debería analizar la posibilidad de hacer cambios en la estrategia de seguridad, porque no se han dado los resultados en 2 años.
CONFÍA FERNANDO MORENO PEÑA EN AUTORIDADES, PARA ESCLARECER EL CRIMEN
El exgobernador Fernando Morena Peña compartió que lamenta que haya sucedido el atentado contra Alfredo Chávez y espera que las autoridades correspondientes se aboquen de inmediato a investigar y dar resultados.
Consideró que en estos momentos es importante tener confianza en las autoridades y que particularmente él confía en que la Fiscalía y los que tengan competencia en el tema sabrán dar resultados.
También manifestó que Colima es una de las entidades más críticas en materia de seguridad y espera que hechos como el del que fue objeto el Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez no sea la cotidianidad del proceso electoral, pues se debe dar confianza a la ciudadanía para que puedan salir con seguridad a votar y a participar en los eventos políticos que habrá.