Cargando



Manzanillo, buen prospecto para apoyar a todo Colima en lengua de señas, intérpretes y sordos: Daniel Maya



Foto Ayuntamiento de Manzanillo

Sábado 10 de Febrero de 2024 1:38 pm

+ -


Durante la Onceava Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas, que por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez, realiza el Ayuntamiento de Manzanillo, el representante de la Asociación Mundial de Intérpretes e intérprete oficial de lengua de señas del presidente de México, Daniel Maya, aseguró que Manzanillo ha avanzado mucho en ese tema, pues el gobierno municipal se ha preocupado por mejorar canales de comunicación, sin embargo admitió que falta mucho por hacer para que las autoridades asuman la responsabilidad de formar intérpretes y atender a la comunidad de sordos.

Agregó que en Manzanillo existe mucho potencial, “me ha tocado platicar con los compañeros de aquí, tienen buenas habilidades ojalá se puedan usar para darle seguimiento. Buen prospecto Manzanillo para que pueda apoyar, incluso, a todo el estado de Colima”.

Daniel Maya, insistió que las autoridades gubernamentales deben acercarse y platicar con la comunidad de sordos e intérpretes para saber cuáles son las necesidades reales, “es mejor formar intérpretes y evitar problemas al futuro de falta de educación, abusos en la justicia, etcétera, teniendo buenos intérpretes pues eso para la sociedad es mucho mejor”.

Desde el Auditorio y salones del Centro Cultural Salagua, se llevaron a cabo conferencias y talleres, donde se pormenorizaron casos de ética y de la formación de intérpretes, así como las características de la comunidad de sordos; a través de la conferencia, El síndrome del impostor dentro de la comunidad señante, se establecieron casos en donde la ética juega un papel preponderante para garantizar una óptima comunicación, así mismo se tocaron temas como; la interpretación directa; vos, retos y práctica, entre otros.

De esa misma forma, la comunidad de sordos, en los salones especiales del Centro Cultural, también contaron con conferencias y talleres, sobre características lingüísticas, ética, leyes. Manzanillo logró convocar a más de 130 personas en esta Onceava Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas, con lo cual se ha superado la asistencia respecto a la edición del año pasado.

Aagencias



790 Vistas