Cargando



Detienen a dos personas implicadas en la masacre de 11 jóvenes en Salvatierra



Domingo 11 de Febrero de 2024 5:53 pm

+ -


Guanajuato.- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron este domingo a un hombre y una mujer acusados de ser los autores materiales del multihomicidio de 11 jóvenes en una posada en Salvatierra en diciembre pasado.


Los presuntos multihomicidas además son acusados de otros crímenes registrados en ese municipio de Guanajuato y la región.


La fiscalía informó que los dos detenidos fueron plenamente identificados por sobrevivientes de la masacre registrada el 17 de diciembre.


“La fiscalía de Guanajuato logró ubicar y en acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Sedena fueron capturados dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio, registrado el 17 de diciembre de 2023, en la ciudad de Salvatierra. Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío”, cita un comunicado.


Los acusados fueron identificados como Óscar Osvaldo “N” alias “El Borre” y Paloma “N”.


De acuerdo con 20 testimonios, la noche de la masacre un grupo de amigos organizó una posada en la exhacienda de San José del Carmen, cuando unos hombres no identificados llegaron a la fiesta y varios de los organizadores les pidieron que se fueran al no estar invitados.


Los sujetos se fueron, más tarde regresaron y abrieron fuego en plena posada, dejando a 11 jóvenes sin vida y 14 heridos, además incendiaron cuatro vehículos, entre estos un camión de un conjunto norteño que amenizaba el festejo navideño.


Los fallecidos fueron identificados como Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Alberto Ramírez y Juan Luis García.


La mayoría eran estudiantes, emprendedores, comerciantes y se conocían desde la primaria.


“Si somos amigos de todos los niños que fueron masacrados, sus padres estuvieron conmigo en la escuela. Ninguno de ellos consumía drogas, eran gente de bien, todos trabajaban, unos con sus padres, otros emprendedores”, declaró Luis Almanza, padre de Galileo.


“Importante es mencionar que los detenidos han participado en múltiples eventos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, la información se detallará conforme el proceso de investigación lo permita”, señaló la fiscalía.


No se dio a conocer de qué grupo criminal o cártel forman parte, al menos otros cuatro sujetos siguen prófugos. 

LatinUS



789 Vistas