Cargando



No basta que AMLO diga que es honesto para creer que no recibió dinero del narco: Jorge Castañeda



Foto Internet

Lunes 12 de Febrero de 2024 10:15 pm

+ -

El excanciller sostiene que la DEA no ha cancelado la investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2006; además, señala que el plantón de Reforma en 2006, fue financiado por el crimen organizado


El excanciller Jorge Castañeda advirtió que no es suficiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que es honesto para creerle que no recibió dinero del narcotráfico en su campaña electoral de 2006 y en otros episodios de su trayectoria política.

Castañeda señala que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México le aseguraron que el plantón de Paseo de la Reforma que encabezó López Obrador tras su derrota en los comicios de 2006 fue financiado por el narco.

Además, el excanciller sostiene que la DEA no ha cancelado la investigación sobre el financiamiento de la campaña de 2006.

“Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México desde 2009 me afirmaron a mí que sabían que el narco había financiado el plantón de Reforma de 2006 y que la investigación de la DEA no ha concluido, fue suspendida, fue interrumpida, no fue cerrada y fue interrumpida por razones políticas 2011. Podrían reabrirla mañana o puede haber seguido sin que lo sepamos nosotros el día de hoy”, apuntó.

Para Jorge Castañeda hay razones para dudar de la honestidad del presidente López Obrador, porque “el tema central es muy fácil. ¿Recibió dinero del narco en 2006 sí o no? No me basta a mí ni a nadie con una afirmación genérica de que es honesto, porque si nos vamos al pensamiento de la izquierda de la Revolución Mexicana (que AMLO representa), hasta el día de hoy, (…) siempre el fin justifica los medios”.

“Si para López Obrador la única manera de mantener el plantón el 2006, la única manera de financiar su campaña en el 2006, además del dinero del DF, era el dinero del crimen organizado, no tengo la menor duda que lo hubiera hecho y al mismo tiempo hubiera afirmado que se trata de una actitud honesta”, remarcó.

El exsecretario de Relaciones Exteriores subrayó que para transformar al país, de acuerdo con los criterios de la izquierda de la Revolución Mexicana, “lo importante es llegar al poder y si para llegar al poder se necesita recibir dinero del narco, pues ni modo, se está haciendo por una buena causa, y en su cabeza López Obrador seguiría siendo honesto, si lo hiciera”.

Jorge Castañeda aclaró que nunca quiso ser guerrillero, como afirma el presidente de la República. “Tampoco estoy loco ni estaba loco, en primer lugar no pretendía eso, pero le reconozco a López Obrador una cierta deferencia. Agradezco referirse a mí como Jorge y no con algún epíteto o alguna otra manera. Le agradezco esa señal de cierta cordialidad, de cierta amabilidad”, concluyó. En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario respondió a un mensaje en la red social X en el que Castañeda señala que “por ahora” es imposible afirmar que la campaña presidencial de López Obrador fue financiada por el crimen organizado, “pero tampoco resulta factible rechazarlo”.

El presidente de la República dijo que tiene la conciencia tranquila y que lo que estima más importante en su vida es su honestidad.

Agencias



1110 Vistas