Cargando



Adolescentes usan más el condón que los adultos en México: Secretaría de Salud



Foto Internet

Martes 13 de Febrero de 2024 10:19 pm

+ -

La Secretaría de Salud informó que el 74% de la población adolescente utilizó un preservativo en su última relación íntima


En México, el uso del condón es más frecuente entre los adolescentes, que en las personas adultas.

La Secretaría de Salud informó que el 74% de la población adolescente utilizó un preservativo en su última relación íntima, como método de prevención contra enfermedades de transmisión sexual.

En este grupo, con el 82.3% fueron los hombres quienes más lo usaron, frente a un 63.8% de mujeres.

Al citar datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) Continua, la dependencia federal añadió que de los adultos usuarios de métodos anticonceptivos, sólo el 40.7% se puso condón en su última relación sexual. Y en este caso, el 47% fueron hombres y el 34.7% mujeres.

Frente a este panorama, en el Día Internacional del Condón 2024, que se conmemora el 13 de febrero, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) reiteró que  el uso correcto del preservativo representa el método más efectivo para prevenir los embarazos no planificados, la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El Censida informó que este año se realizó la compra de 48 millones 086 mil 800 condones externos, lo cual representa un aumento de 60 % con respecto a la adquisición de 2022.

Además, durante 2024 estarán disponibles de forma gratuita un millón 706 mil 800 condones internos (antes denominados femeninos) y cuatro millones 790 mil 244 piezas de lubricantes a base de agua.

Dichos artículos se pueden obtener de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), que se pueden localizar en: gob.mx/censida

Agencias



723 Vistas