Cargando



Confía Riult en que aprobarán su iniciativa para que Colima reciba recursos adicionales



Foto de Manolika Silva Rosales

Por actividad del Puerto

Jueves 15 de Febrero de 2024 7:00 am

+ -

Puerto de Manzanillo deja algunos factores negativos, mismos que se tienen que ir viendo cómo mitigarlos, y para ello se requiere recurso público, señala el diputado federal


El diputado federal Riult Rivera confía en que en breve se pueda aprobar la iniciativa que ha promovido, para que Colima sea un estado que reciba un financiamiento adicional por el movimiento portuario, mismo que podría ser utilizado en infraestructura.

En entrevista, para Diario de Colima, explicó que en sentido figurado, Colima tiene una mina de oro con el puerto, pero aunque beneficia de manera directa al pueblo de México, al estado solamente le llegan los barcos, porque es una productora de trabajo, de recursos públicos para la Federación, pero a Colima le deja algunos factores negativos, mismos que se tienen que ir viendo cómo mitigarlos, y para ello se requiere recurso público.

“Estaré siempre a favor del fortalecimiento y crecimiento de las operaciones portuarias en el recinto de Manzanillo, sin embargo, soy un convencido de que existen factores negativos que se generan por la propia operación del puerto”, aseguró.

Recordó el rezago en el que se encuentra el sector de la pesca ribereña porque se ha privilegiado la expansión y el fortalecimiento portuario, por lo tanto, se tiene que buscar estrategias que permitan la subsistencia y que también que sea amigable con la operación portuaria.

“Estamos planteando que de lo que genera el puerto de Manzanillo para la Federación, que no solamente se beneficie a Colima con obras compensatorias que son de carácter esporádico, sino que de lo que se genera a nivel anual, un porcentaje se destine directamente para el estado de Colima y los municipios”, agregó.

Comentó que la intención es que el Gobierno del Estado y los municipios puedan destinar el recurso a lo que consideren que mejor le beneficia a su gente para que tengan una mejor calidad de vida, y puede ser para infraestructura, seguridad, salud, turismo, etcétera.

Insistió en que esto sería una línea de financiamiento alterno para el estado y sus municipios, para que se pueda obtener un beneficio directo en el territorio, y confió en que en breve habrá una respuesta. 

“Yo espero que en unas tres o cuatro semanas tengamos ya el dictamen; espero que sea aprobado en positivo en la Comisión de Hacienda. Ahí es donde se encuentra actualmente. Ya pasó por la Comisión de Presupuesto, ya le hemos generado diversas adecuaciones, por las observaciones que se van generando, y hemos estado comentando el tema con los integrantes de la Comisión de Hacienda”, sostuvo.

El diputado federal mencionó que este es un tema que resolvería problemas históricos para el estado, porque podría contarse con dinero para mitigar los factores negativos que representa tener al puerto, como el desgaste de infraestructura carretera, contar con seguridad en las mismas, con elementos de tecnología que den más seguridad a quienes las utilicen y que puedan ser factores de prevención de delitos, “lo que se plantea es algo que va a beneficiar al pueblo de Colima, con la intención de tener mejor y mayor infraestructura”. 

Este proyecto ya está en una etapa muy avanzada y el legislador confía en que podría ser aprobado, porque tiene viabilidad jurídica, para que no tengan excusa de carácter legal que lo haga inviable.

Manolika Silva Rosales



301 Vistas