Cargando



Niño pierde una mano por explosión de cohete en celebración previa a Miércoles de Ceniza, en Guanajuato



Foto Internet

Miércoles 14 de Febrero de 2024 4:03 pm

+ -

Un niño de 12 años de edad perdió una mano al participar en las celebraciones de la Fiesta de los Truenos, tradición previa al Miércoles de Ceniza, en Celaya


Un niño de 12 años de edad perdió una mano al participar en las celebraciones de la Fiesta de los Truenos, tradición previa al Miércoles de Ceniza. De acuerdo con Protección Civil de Celaya, al menos 43 personas más resultaron lesionadas al hacer estallar cohetones en la peligrosa tradición guanajuatense.

Cada año, en honor a San Juanito de los Barrios, cientos de personas, en su mayoría habitantes de San Juan de la Vega, hacen estallar cohetes con enormes marros, exponiéndose a la explosión.

Este año tres de los lesionados fueron llevados de gravedad a ser atendidos a diferentes hospitales de Celaya, entre ellos el niño que perdió la extremidad.

Este martes 13, desde las 7 de la mañana comenzó el rito que hace explotar una mezcla química que consta de cloruro de potasio y azufre, que es golpeada con fuerza por el metal de un mazo.

Los comuneros refieren que desde hace 400 años, la población ‘pasea’ a San Juanito por las calles, dando gracias por buenas cosechas, salud del ganado y milagros personales y familiares. Los pobladores regalan comida a los turistas, suena la música y truenan los petardos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, unas 8 mil personas se habrían congregado en torno a la fiesta religiosa y el truene de los cohetones.

Agencias



1111 Vistas