Cofece aprueba compra de plantas de Iberdrola; pone condiciones
Foto Internet
Jueves 15 de Febrero de 2024 6:43 pm
+ -Fue en abril de 2023 cuando se reveló un acuerdo cercano a los 6,000 millones de dólares por unas plantas generadoras de la española Iberdrola
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la compra de plantas de generación de energía eléctrica entre Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (MIP) en conjunto con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la española Iberdrola.
“Los compradores deberán aceptar de manera expresa e incondicional las condiciones establecidas por el Pleno de la Comisión para poder cerrar la Operación y, en caso de que incumplan las condiciones una vez aceptadas, se podrán imponer las sanciones establecidas en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló la Cofece en un informe.
De acuerdo con la ley las multas podrán ser el equivalente al 10% de los ingresos de las empresas y/o la inhabilitación de directivos o funcionarios.
El 4 de abril de 2023, el gobierno federal anunció un acuerdo con la firma energética española Iberdrola, para comprarle 13 plantas de generación eléctrica en México, operación que será refinanciada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La compra venta abarca 8 mil 539 mega watts de los 11 Gigawatts que tiene la compañía en el país, es decir, cerca del 78% de la capacidad instalada que Iberdrola desarrolló en sus más de 22 años en México, con 27 plantas en el país.
La operación asciende a cerca de 6 mil millones de dólares y se esperaba que la transacción de recursos, se realizara en ese entonces en los próximos cinco meses, pero apenas fue autorizada la compra-venta con condicionantes por la Cofece.
De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, en sus reformas desaparecer a este organismo autónomo.
Las condiciones del negocio
La operación propuesta está sujeta al cumplimiento de condiciones impuestas por el Pleno de la Cofece, a efecto de garantizar que no se generen riesgos a la competencia.
Las condiciones impuestas por el Pleno de la Comisión obligan a los compradores a operar las plantas de generación objeto de del negocio de manera independiente en el mercado, y evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
De tal manera, con la finalidad de que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, se impusieron, entre otras, las condiciones de que el Fonadin o sus partes vinculadas en la operación deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses.
Además, se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.
Asimismo, se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.
También, que se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés.
Por su parte, con la finalidad de obligar a los compradores a que eviten intercambios de información sensible o estratégica entre competidores, se impuso la condición de designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación.
“Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años”, condicionó.
De tal manera, las condiciones impuestas por el Pleno de la Comisión, en su conjunto, obligan a los Compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la Operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado; sin injerencia o comunicación con sus competidores. Estas condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución, sentenció la Cofece.