Cargando



Especialistas del IMSS corrigen falla cardiaca sin necesidad de trasplantar



Foto Internet

Jueves 15 de Febrero de 2024 5:33 pm

+ -

El joven José Carlos, a quien desde hace 11 años se le atiende por cardiopatías congénitas, fue intervenido por más de 10 especialistas del IMSS para cambiar una válvula maltratada


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitó intervenir quirúrgicamente a un paciente para trasplantarle el corazón, gracias al cambio de una válvula que estaba maltratada, por lo que el 24 de enero pasado, el joven José Carlos fue intervenido con un equipo de más de 10 especialistas.

La historia de este adolescente se dio a conocer, luego de que el instituto informara que desde hace 11 años se le atiende por cardiopatías congénitas, y el logro fue justo el reemplazo de su válvula aórtica.

El derechohabiente recibe desde los 7 años de edad un tratamiento por el bloqueo de flujo sanguíneo, comunicación interventricular e insuficiencia de la válvula aórtica.

El paciente se recupera de la cirugía, ya inició su rehabilitación y es probable que en corto plazo vaya a casa, indicaron los especialistas del IMSS.

El Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que los diferentes tipos de cardiopatías congénitas llegan a presentarse en ocho de cada mil menores al nacer, y que con tratamiento oportuno nueve de 10 llegarán a la vida adulta.

La jefa del Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Cardiología, doctora Lucelli Yáñez, explicó que desde pequeño, un equipo multidisciplinario le ha brindado la atención especializada y el acompañamiento para llegar a la edad adulta y que tenga una vida plena.

“Ahora José Carlos tiene 18 años y desde hace un año o año y medio, nos dimos cuenta, que su corazón que ya tiene daño, había empezado a fallar nuevamente, al revisar el caso se consideró necesario hacer algún procedimiento quirúrgico para cambiar esa válvula que estaba muy maltratada y lastimada y hacer una nueva cirugía”, indicó la especialista.

Pero el paciente tuvo varios episodios un tanto preocupantes a lo largo de su infancia, ya que durante una cirugía tuvo un infarto, le colocaron prótesis, padeció dolores torácicos, opresivos, asociados a dolores de cabeza y zumbidos de oídos, además de presentar diversas complicaciones.

En todo momento ha estado bajo estudios de electrocardiogramas, ecocardiogramas y rayos X para su seguimiento.

En otros escenarios, José Carlos recibía dispositivos de alta energía contra arritmias, pero también su cuerpo rechazaba los aparatos.

Actualmente se encuentra ya en el programa de rehabilitación y es probable que en corto plazo haga su vida normal.

“Muchísimas gracias a los doctores y enfermeras, se les agradece mucho todo lo que han hecho por mí y que siempre estaré agradecido con ellos, siempre hay una luz al final del túnel y que puedes vivir una vida normal si tú quieres”, señaló.

La dependencia enfatizó que casos como el de este derechohabiente, requieren atención médica por parte de varias disciplinas dentro de la cardiología, y por eso es necesario revisarse periódicamente.

Agencias



1437 Vistas