Cargando



AMLO habría recibido dinero del narco en 2006, asegura líder criminal



Viernes 16 de Febrero de 2024 8:51 am

+ -


Según una investigación, Celso Ortega, presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, ha afirmado que Los Zetas proporcionaron financiamiento a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

 

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Ortega declaró que cuando formaba parte de Los Zetas, recibió dinero e instrucciones para favorecer la candidatura de López Obrador.

 

Ortega también mencionó supuestos pactos actuales en Guerrero con Morena y Félix Salgado Macedonio. Además, reconoció reuniones y acuerdos con Norma Otilia Hernández, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, y con un funcionario de Guerrero que habría enviado el senador Félix Salgado Macedonio.

 

Esta no es la primera vez que se alega que AMLO recibió financiamiento del crimen organizado. Un reportaje de ProPublica publicado el 31 de enero afirmó que testigos a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) indicaron que el crimen organizado en México inyectó recursos económicos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador, con hasta 2 millones de dólares por parte de los principales traficantes de cocaína.

 

El reportaje de ProPublica, firmado por Tim Golden, ex The New York Times y ganador del premio Pulitzer, señaló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron lo que creían que era evidencia sustancial de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos 2 millones de dólares hacia su primera campaña presidencial.

 

Sin embargo, el trabajo de Golden no reveló si López Obrador tenía conocimiento de estas donaciones de traficantes de drogas a favor de su campaña presidencial en 2006 o si sancionó a las personas involucradas en su equipo.

 

En respuesta a las afirmaciones del reportaje, el presidente calificó como una “vil mentira, una calumnia” las afirmaciones del reportaje.

 

Estas acusaciones ponen de relieve la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la financiación de las campañas políticas en México.

AGENCIAS



1187 Vistas