Cargando



Primer round en el Vaticano: Sheinbaum y Xóchitl buscan el respaldo de católicos



Viernes 16 de Febrero de 2024 9:04 am

+ -


Con la visita casi simultánea que hicieron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez al papa Francisco en el Vaticano, las candidatas a la Presidencia pretenden sumar simpatías y conseguir el respaldo del catolicismo mexicano, según consideran expertos entrevistados.

 

“Los políticos en campaña siempre buscan este tipo de acercamientos, ya sea con artistas deportistas y, en este caso, el Papa, que es una figura muy importante, pues además de ser líder religioso, es líder de Estado y el efecto deseado es sumar esas simpatías o votos, aunque no son determinantes”, explicó el doctor en Ciencias Sociales, Alberto Aziz Nassif.

 

Aseveró que cualquier acción pública que se haga en el marco de los comicios del próximo 2 de junio debe leerse en clave electoral, pues en la política no existen coincidencias.

“Ir a ver al Papa, tomarse la foto con él y circularla en redes sociales es para jalar a un sector de la población que podría ver positivo el apoyo al catolicismo, que aquí en México es mayoritario y, ciertamente, tienen un efecto positivo estas entrevistas.

 

“Habrá grupos minoritarios de otras religiones o ideas en donde no pueda generar un efecto, pero el hecho de que las recibiera el Papa o cualquier figura tiene como objetivo buscar una ventaja en este proceso electoral donde es clave buscar apoyos en cualquier figura”, detalló el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

Por la proximidad con que ocurrieron las visitas al Vaticano, Aziz Nassif prevé que podrían no tener el efecto esperado, pues eso ocurre cuando una persona que busca el apoyo lo consigue y la otra no. Sin embargo, hubo un empate.

 

“Se daría algún efecto si una candidata tiene la visita y la otra no, pero aquí hay un empate, que si bien les puede sumar a las dos, ha anulado el resultado deseado. Personalmente, no creo que el efecto sea muy determinante, pero de que lo habrá, sí lo habrá”, pronosticó.

 

Fernando Dworak, maestro en estudios legislativos por la Universidad de Hull, aseguró que México es indiscutiblemente un país en donde la religión, el catolicismo y el Papa son símbolos profundamente arraigados, que marcan pauta en la vida nacional, hecho que hace que la visita de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez incida y pese en la opinión pública y el electorado.

 

“Un líder espiritual no incide directamente en las elecciones, pero es importante tenerlo de tu lado pues, en un país como México, da cierta legitimidad a las candidaturas y hace que sean mejor aceptadas.

 

“Dudo que tenga un impacto real en el voto porque no es como que alguien vaya a votar porque una candidata estuvo o no con el Papa, pero este acercamiento puede sumar el apoyo a sus candidaturas de personas con ciertos principios o valores”, dijo Dworak Camargo.

 

El politólogo también advirtió que, de no manejarse de forma correcta estos acercamientos, podrían tornarse en contra de ambas candidatas presidenciales.

EL UNIVERSAL



602 Vistas