Cargando



Fernando Moreno: elección estará marcada por crisis partidista y degradación política



Foto de Manolika Silva Rosales

Lunes 19 de Febrero de 2024 7:00 am

+ -

Afirma que prevalecen el pragmatismo y el “chapulineo” que antepone intereses personales; previó una elección competida y confusa; sobre Margarita Moreno, dijo que es un asunto legal muy pesado, porque hay un delito penal de falsificación de documentos y uso de sellos; se va a presentar denuncia penal, anticipa


El actual proceso electoral en Colima estará marcado por la degradación de la política, la crisis de los partidos políticos y el pragmatismo de los grupos de poder al tomar decisiones.

Así lo manifestó el exgobernador Fernando Moreno Peña durante la entrevista que concedió a Diario de Colima, en la que también anticipó una elección confusa y competida.

En primer término, el exmandatario refirió que la presente elección se realiza en el contexto de una importante polarización nacional y local, “pero también en el marco de la degradación de la política”.

Indicó que en lo anterior no sólo influye el enfrentamiento, sino la pérdida de principios, ideologías y lealtades, anteponiendo el bien particular al colectivo o a los intereses de la gente.

Refirió que por eso actualmente es común ver a personajes que brincan de un lado para otro, así como el pragmatismo de los partidos, “mismos que consideran que reciclando perfiles dividen a otros, cuando en realidad se fracturan al interior”.

Agregó que tal es el caso de Morena, con candidatos que llegaron desde otras formaciones como el PRI, PAN o PVEM, “por ejemplo, llevan de candidato a Leoncio Morán, quien en el pasado compitió contra la Gobernadora y la insultó”.

Señaló que también será abanderado morenista Virgilio Mendoza Amezcua, quien fue opositor a la Gobernadora y ahora los lleva de aliados a la elección, “por eso digo que ahora destaca más lo individual”.

Consideró que tales prácticas tienen su origen en la crisis que padecen los partidos políticos en la entidad, “aunque a nivel nacional pasa lo mismo, así lo vemos con Movimiento Ciudadano, donde dos borrachines toman las decisiones”.

Expresó que en Morena los excontrincantes de Claudia Sheinbaum desaparecieron del mapa político, como Adán Augusto López, Marcel Ebrard y Ricardo Monreal, “en el PRI se fue Eruviel Ávila y en el PAN Gustavo Madero”.

RENUNCIAS DE FIGURAS POLÍTICAS A SUS PARTIDOS

Precisó que en el ámbito local renunció al PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien incluso fue líder de la bancada de ese partido en el Senado de la República, “igual se fue Fernando Antero para trabajar al gobierno estatal”.

Detalló que Leoncio Morán, líder de Movimiento Ciudadano, dejó a ese partido y cree que lo seguirá el panismo rico que hasta ahora había avalado sus decisiones”.

Abundó que en Morena se pretende expulsar a Griselda Martínez, uno de sus personajes con mayor rentabilidad electoral, “también se va Martha Zepeda y un equipo fuerte del Ayuntamiento de Manzanillo”.

Indicó que al PRI se le fue Margarita Moreno González, “aunque no era un liderazgo estatal, sino municipal, pero tiene un capital político importante, se debe reconocer”.

Fernando Moreno narró que la muestra del pragmatismo, sobre todo de quienes están en el poder, es la aceptación de personajes como Leoncio Morán y Virgilio Mendoza como candidatos federales.

Precisó que en la capital del estado, en los cuatro distritos electorales locales, Morena y sus aliados postularán a personajes que llegan desde otros partidos políticos, en detrimento de los cuadros morenistas.

Apuntó que el regidor del PVEM, José Manuel Romero Coello, competirá con la coalición oficialista en el distrito I; en el II, la candidatura se resolverá entre Francisco Rodríguez y su esposa, Priscila Delgado, quien brinca desde el PAN.

Reveló que en el distrito III, seguramente la candidata será Glenda Ochoa, quien pasó de Movimiento Ciudadano a Morena; en tanto que en el distrito VI, contenderá Kate Castillo, quien llegó al Congreso local a través del PES.

Mencionó que ese pragmatismo debilita la candidatura de Viridiana Valencia a la alcaldía de Colima, “por eso hacen un arreglo con Leoncio Morán, para que les ayude en esa campaña, pero no puede ayudarle”.

En este punto de la entrevista, Fernando Moreno consideró que el exalcalde no se vendió por una causa, sino por un delito, “mismo que todavía no concluye, pues el sindicato capitalino sigue con su proceso”.

Subrayó que el desvío de 50 millones de pesos en retenciones y aportaciones de los trabajadores no enteradas al Ipecol es un delito, “no se los robó, pero fueron utilizados en otro fin, lo que se constituye como un delito penal en Colima”.

Reflexionó que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva está pactando alianzas a costa de los militantes y representantes de la izquierda en Colima, “esto con el afán de sumar y lograr el triunfo en la capital de Colima y Manzanillo”.

Mencionó que a todas luces se nota que a la Mandataria estatal no le preocupan los cargos federales, cuando precisamente esas posiciones son las que importan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum.

Explicó que en Manzanillo, el conflicto en Morena se debe a la postulación de Rosa María Bayardo, “pues ahí no existió ninguna negociación, sino una determinación basada en las encuestas”.

“En Tecomán sucedió lo mismo con Armando Reyna, quien fue director de Transporte en el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez y dirigente de la CNOP priista en ese municipio”, dijo.

Destacó que en tal municipio no se pudo pactar la alianza con PT y PVEM porque hubiera cambiado el género de la candidatura, “así que prefirieron sacrificar la coalición y ahora competirán dividiendo sus votos”.

Recordó que en Villa de Álvarez bajaron de la candidatura a Vladimir Parra Barragán, “me parece que se dieron cuenta de que no les alcanzaba, así que lo bajaron, porque además Mario Delgado recomendó a Guillermo Toscano”.

“Todo esto refleja que el poder en Colima está actuando de manera muy práctica, pues consideran que los votos de todos los personajes que han sumado, más los de Morena, les darán los triunfos electorales, pero ello no sucederá”, argumentó.

Ejemplificó que en Minatitlán, por asuntos de género, Alejandro Mancilla competirá por el PES y seguramente obtendrá la victoria; en Ixtlahuacán hará lo propio Carlos Carrasco, quien rompió la alianza con Morena.

Destacó que el PES, Nueva Alianza y Fuerza por México Colima eran aliados de Morena y ahora competirán contra ese partido, “aunque seguramente creen que luego podrán sumarlos en el Congreso, si alcanzan diputaciones plurinominales”.

Más adelante, esgrimió que además de las alianzas políticas, el régimen morenista intentó desaforar y sancionar a personajes villalvarenses como Héctor Magaña, Felipe Cruz, Karina Heredia, Perla Vázquez, Mayrén Polanco y otros.

Afirmó que al no lograrse ese proceso, todas esas fuerzas que no estaban unidas, ahora se aglutinan en torno a la coalición del PRI-PAN, “eso no lo hicimos nosotros, lo hicieron ellos”.

Insistió en que el pragmatismo de Morena les va a costar, “dejar a su militancia al margen les costará, ya no digamos el tema de la seguridad, el empleo, la salud y otras políticas públicas”.

Estimó que mucha gente estaba esperando que durante su reciente visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara una obra o anunciara algo importante, “pero no fue así”.

SERÁ UNA ELECCIÓN CONFUSA

Previó que la de este año será una elección competida, confusa, llena de chapulines. “Además, por primera vez a nivel nacional, la posible intervención del narcotráfico en la elección es un tema que se discute por parte de todas las autoridades, especialmente del INE; ojalá y no se dé aquí, pero ese es otro ingrediente”, refirió.

Al cuestionarlo sobre la situación del PRI en Colima, Moreno Peña refirió que es necesario conocer con quiénes se estará compitiendo en la elección, para determinar los escenarios.

Explicó que salvo la salida de la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, a quien consideró un liderazgo municipal y no estatal, “no se nos ha salido gente, no tenemos una división por las candidaturas”.

Consideró que la alianza está fortalecida, a diferencia de lo que sucede con Morena, PT y PVEM, ya que a estos dos últimos partidos los etiquetó como subordinados del primero.

“Nosotros, al interior de nuestros propios partidos, y yo creo que el PAN, al igual que nosotros, consideramos que somos parte de una alianza y el éxito depende de ceder unos y ceder otros”, aseveró.

Moreno Peña insistió que esta es una elección complicada, porque en la repartición de candidaturas los partidos deben cumplir con la paridad de género, el porcentaje destinado para los jóvenes, las personas discapacitadas, indígenas, migrantes y LGTB.

En otra parte de la conversación, el exgobernador refirió que el mismo día que Margarita Moreno anunció que rompía con el PRI, un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento de juicio político contra Carlos García Noriega.

Afirmó que el Revolucionario Institucional defendió a Margarita “a morir” para que pudiera reelegirse, “pero ella después nos dice que ya había renunciado 8 meses antes”.

Sostuvo que la Alcaldesa de Colima fue en tres ocasiones a ver al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a la Ciudad de México, “esa es la otra. Los caprichos, la soberbia, las traiciones individuales”.

“Si tú vas tres veces a ver al dirigente nacional del PRI, ¿pues eres del PRI o para que lo vas a ver tres veces si ya renunciaste antes? Ese va a ser un asunto legal muy pesado, porque hay un delito penal de falsificación de documentos, uso de sellos”, anticipó.

Moreno Peña expresó que en el PRI no existe ningún documento sobre la renuncia de Margarita Moreno al partido. Al preguntarle quién presentará la denuncia, dijo que los partidos interesados, el propio PRI, o cualquiera, hasta Morena.

Mario Alberto Solís Espinosa



530 Vistas