Cargando



Se queda Sistema Anticorrupción del Estado sin la sociedad civil



Por falta de nombramientos, Comité de Participación Ciudadana queda sin integrantes; emplaza Mizael Anguiano a que Congreso local inicie proceso de renovación

Domingo 18 de Febrero de 2024 7:30 am

+ -


El Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) se quedó sin la participación de la sociedad civil, una vez que venció el periodo del último integrante de los cinco con que contaba el Comité de Participación Ciudadana de tal organismo.

Carlos Mizael Anguiano Solano, presidente del Comité de Participación Ciudadana y de la Junta de Gobierno del SAE, anunció la conclusión del periodo para el cual fue nombrado.

Tal instancia ciudadana se quedó sin sus cinco integrantes, pues el Congreso del Estado ha omitido su responsabilidad de llevar a cabo el proceso para la renovación establecida en la ley.

Mizael Anguiano Solano detalló que “al ser el último miembro ciudadano, el día de mañana ya no habrá quien presida el Sistema, ni el Comité Coordinador y tampoco la Junta de Gobierno”.

Señaló que lo anterior implica un grave riesgo para el Sistema Anticorrupción del Estado, “pues sin un presidente, ya no habrá quien convoque a las sesiones ordinarias donde se toman decisiones y acuerdos”.

No obstante, Anguiano Solano afirmó que el Sistema tiene bases sólidas para continuar operando, “hay políticas anticorrupción y un reparto de obligaciones, así como programas de seguimiento”.

Subrayó que no existen pretextos para continuar con el trabajo, “pues todas las dependencias conocen sus obligaciones y el programa de implementación de las acciones señaladas por la ley”.

Emplazó a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado para emita la convocatoria para la integración de la Comisión de Selección, misma que a su vez elegirá y propondrá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Abundó que si bien el SAE puede continuar, la falta de un Comité de Participación Ciudadana no es posible, “pues la visión ciudadana es fundamental para un verdadero combate a la corrupción”.

Indicó que sin la participación social, se corre en el riesgo de simulación, “por lo tanto es indispensable que se realicen los nombramientos, una vez que el Congreso del Estado emita una convocatoria”.

También convocó a las organizaciones sociales, académicas y empresariales para que participen en la Comisión de Selección que deberá integrase para iniciar con el proceso de renovación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



666 Vistas