Cargando



Congelada en el Congreso local, ley que beneficia a los policías



Foto Internet

Lunes 19 de Febrero de 2024 7:41 am

+ -


Desde el pasado mes de julio pasado permanece congelada, en el Congreso del Estado, la propuesta de ley que busca mejorar las condiciones salariales y profesionales de los policías en el estado de Colima.

A mediados del año pasado, el diputado Jesús Dueñas García presentó la iniciativa para crear la Ley de Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Colima.

Tal ordenamiento pretende establecer procedimientos para el ingreso, la permanencia y promoción de los elementos policiacos, así como la dignificación de su labor a través de diversos beneficios.

Contempla la iniciativa disposiciones específicas para la homologación salarial y la instauración de una serie de prestaciones, así como reglas claras para la profesionalización, capacitación, evaluación y promoción de los policías.

La nueva ley propone que la percepción general se iguale con los salarios más altos que existen en las instituciones de seguridad del gobierno estatal, además de que los elementos cuenten con seguro de vida.

También se incluye el derecho a recibir oportuna atención médica y el tratamiento adecuado, cuando sufran lesiones en el cumplimiento del deber, en la institución pública o privada más cercana al lugar de los hechos.

Se propone, además, la suscripción de convenios entre el gobierno estatal y los 10 ayuntamientos con el Infonavit, para el otorgamiento de créditos que permitan a los policías acceder a una vivienda digna.

La propuesta también contempla medidas para que la capacitación, profesionalización, ascensos y estímulos se otorguen de manera igualitaria, que no sean excluyentes, perjudiciales y se brinden oportunidades equitativas para los cuerpos policiales en el Estado y a los integrantes de los centros penitenciarios.

No obstante que establece beneficios para los policías de la entidad, la Ley de Servicio Profesional de Carrera Policial permanece sin análisis en las comisiones legislativas, desde julio del año pasado.

En este caso, corresponde a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos revisar la iniciativa y elaborar el dictamen correspondiente, para su presentación al Pleno.

Sin embargo, el documento ha corrido la misma suerte que otras 150 iniciativas que permanecen en la congeladora legislativa, por la falta de voluntad y trabajo de los diputados locales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



883 Vistas