Cargando



Establecen acuerdos transportistas de AMOTAC, Gobierno Colima y Gobierno Federal



Foto Gobierno del Estado de Colima

Lunes 19 de Febrero de 2024 7:26 pm

+ -

El secretario general de Gobierno, Eloy García Alcaraz, presidió la mesa de diálogo


Este lunes se realizó una mesa de diálogo y reunión de seguimiento entre la directiva de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y funcionarios del Gobierno del Estado de Colima y Gobierno de México, presidida por el secretario general de Gobierno, Eloy García Alcaraz, para establecer acuerdos entre las partes y avanzar en la solución de problemas que enfrentan transportistas en carreteras del estado.

A la reunión asistieron Norma Gutiérrez Flores, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob); Jorge Méndez Guardado, director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y directivos de AMOTAC Colima, encabezados por Rogelio García Huerta. 

Eloy García dijo que para la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, es importante que el Gobierno Colima sea facilitador en la solución de la problemática de los transportistas, precisando que, aunque se trata de temas del ámbito federal, como autoridad responsable la administración estatal debe coadyuvar en la mediación de las demandas de los transportistas. 

El funcionario estatal agradeció a los integrantes de la AMOTAC que lograran acuerdos con el Gobierno de Colima, y particularmente que el pasado jueves no hayan bloqueado la autopista Colima-Manzanillo, siendo nuestra entidad la única donde no ocurrieron, lo que evitó la paralización del flujo vehicular, y principalmente las operaciones del puerto de Manzanillo, el más importante del país.

Al dar respuesta a las peticiones expuestas por empresarios del transporte de carga, representantes de la SITC y Segob destacaron que en materia de señalización se atiende el problema, dijo Jorge Méndez, incluso se dialogó con personal de la concesionaria Pinfra, la cual accedió a instalar más señalamientos; a la vez que enfatizo que es su responsabilidad dado que lleva a cabo obras de ampliación en la autopista Colima-Manzanillo. Se acordó convocar a la próxima reunión a los representantes de dicha concesionaria. 

Asimismo, se solicitó a la Guardia Nacional tener mayor presencia de unidades para vigilar el tramo carretero Armería-Manzanillo donde se realiza la ampliación de cuatro a seis carriles, principalmente en Armería. 

De igual manera, los transportistas expusieron la necesidad de instalar un radar y detectores de velocidad con foto-multas en Manzanillo, Tecomán y dos más en la zona de Colima. El director del Centro SICT mencionó que se tienen proyectados puntos fijos que permitirían el control de dimensiones, peso y velocidad de los tractocamiones. Se dialoga con la empresa, y que Colima será la primera entidad en donde se llevará a cabo un proyecto de este tipo.

CAPACITACIÓN Y OTRAS MEJORAS

En el tema de los paraderos, para que los operadores de tractocamiones puedan tener espacios de descanso y servicio de aseo, Norma Gutiérrez mencionó que se buscan los lugares apropiados para que sirvan de paraderos. La funcionaria de Segob mencionó que se busca capacitar a los choferes de vehículos de carga pesada, para que además de brindar un mejor servicio, conozcan el manejo eficiente de sus unidades y con ello se garantice una mayor seguridad.

La AMOTAC propuso capacitar a los jóvenes que quieran conducir tractocamiones para que puedan ser aceptados por las empresas transportistas. Han tenido pláticas con la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), pero también se busca que sean validados por la SITC. Respecto a la vinculación entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Méndez explicó que se está trabajando en ello para vincular los sistemas y tener más información sobre accidentes y seguros.

Los representantes de la AMOTAC pidieron que, si un operador es reincidente en accidentes no se le renueve la licencia como chofer. El funcionario federal explicó que esta propuesta tendría que elevarse a nivel nacional, pues a nivel local podría hacerse, pero si esto sucede los conductores que tengan un historial de accidentes o infracciones, se trasladarían a otros estados para obtener sus licencias.

También se estableció el compromiso por parte de los funcionarios federales y del secretario general de Gobierno, para dialogar con las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y Ayuntamiento de Manzanillo para mejorar el acceso carretero al puerto. Eloy García destacó la coordinación de los gobiernos federal y estatal para resolver la problemática del gremio transportista, destacando la importancia de privilegiar el diálogo y los acuerdos para evitar el conflicto y avanzar hacia un mismo objetivo.

Agencias



803 Vistas