Cargando



Indira anuncia tamizaje a infancias y adolescencias de Colima para detectar desnutrición y obesidad



Foto Internet

Lunes 19 de Febrero de 2024 3:47 pm

+ -

Se registrará peso, talla e índice de masa corporal, y se harán análisis clínicos a niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de toda la entidad


La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, anunció la realización de un tamizaje mediante el peso, la talla, el índice de masa corporal (IMC) y análisis clínicos a estudiantes de preescolares, primarias y secundarias públicas de toda la entidad, con el objetivo de prevenir problemas de salud.

Este lunes, en la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación, la mandataria estatal presentó #OperaciónSaludColima Tamizaje, que busca la detección temprana de estados patológicos, como desnutrición, sobrepeso, obesidad o trastornos alimenticios, para prevenir enfermedades crónicas que afecten el crecimiento y desarrollo de las infancias y adolescencias.

“Hemos decidido integrar los esfuerzos que se hacen desde el sector educativo y desde el sector salud por el bienestar de nuestras infancias y juventudes. Por eso venimos a presentarles un programa que consistirá en una atención de la salud individualizada de todas las alumnas y los alumnos de educación básica”, explicó Indira Vizcaíno.

Se trata de la revisión de la situación de cada alumna o alumno, para a partir de ahí tomar decisiones y realizar acciones para su atención; dicho tamizaje estará complementado por acciones o intervenciones para promover un estilo de vida saludable, ayudarles a cambiar hábitos relacionados con la nutrición y con la actividad física que se realiza o que se tendría que estar efectuando.

“Las infancias y juventudes son lo más importante que tenemos, las estamos atendiendo de manera integral y uniendo esfuerzos (…); queremos ayudarles a madres y padres de familia en su principal objetivo en la vida: hacer lo necesario para que sus hijas e hijos estén lo mejor posible en todos los sentidos, tengan mayores niveles de bienestar y la mejor vida que puedan tener”, indicó Indira.

Agregó que se busca que el registro sea cada año para tener un expediente de las y los estudiantes; que en caso de que alguien necesite una atención específica, se direccione de inmediato a las áreas de salud para darles un seguimiento puntual; además que toda la información que se obtenga de este tamizaje únicamente será entregada a padres, madres o tutores y se le dará el seguimiento necesario. 

AUTORIZACIÓN DE MADRES, PADRES O PERSONAS TUTORAS

La titular de Salud dijo que este programa se implementa debido a que en las últimas décadas en América Latina se ha visto que 30% de la población de la niñez y adolescencias ha empezado a tener condiciones debido a los riesgos que hay por los trastornos de la alimentación, ya sea hacia una desnutrición o hacia el sobrepeso y la obesidad, donde México es de los primeros lugares con este incremento.

Espinosa Mejía recordó que, a nivel estatal, en 2021 se registraron 5 mil 147 casos de obesidad, mientras que en 2022 se reportaron 8 mil 197 casos, lo que significa un incremento de 59.3%: “el objetivo general de este tamizaje escolar es saber quiénes y cuántos son, y a partir de ahí ver esa prevalencia para poder identificar e intervenir de manera focalizada”.

Aclaró que previo a realizar el calendario del tamizaje, madres, padres o personas tutoras recibirán un formato de consentimiento informado y un aviso de privacidad que deberán firmar en caso de estar de acuerdo con la realización del mismo a sus hijas e hijos, que se realizará en alguna Unidad Médica Móvil de la Secretaría de Salud que acudirá a cada una de las escuelas, junto con el personal de salud.

El arranque de la campaña se prevé hacia la última semana de febrero, ya que antes de que termine el actual ciclo escolar 2023-2024 deben estar tamizados todas las alumnas y alumnos de preescolares, primarias y secundarias públicas en todo el estado.

Agencias



890 Vistas