Cargando



Adultos mayores esperan horas bajo el Sol para recibir apoyos



Martes 20 de Febrero de 2024 7:08 am

+ -

Los beneficiarios colimenses tuvieron que asistir a la sucursal del Centro, porque no había sistema en el Banco del Bienestar de la Nueva Terminal de Autobuses


Ayer, adultos mayores cuyo apellido iniciara con “R” tuvieron que formarse para recibir su apoyo del Banco del Bienestar.

En esta ocasión, ante la cercanía de las elecciones, los beneficiarios recibieron las aportaciones correspondientes a dos bimestres: marzo-abril y mayo-junio, por lo que estar listos a la puerta de las instalaciones más cercanas tiene una doble urgencia.

Sin embargo, como es ya una casi una tradición, los servicios del banco creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no son óptimos.

Afuera de la sucursal de Francisco I. Madero, las filas fueron de hasta una cuadra para ingresar a las cajas. Ayer por la tarde fue uno de los días más calurosos del año, en torno a las 2 de la tarde se alcanzaron los 32°, y afuera de las instalaciones de la institución financiera no hay ni un banco para que los adultos mayores puedan sentarse mientras esperan.

La mayor parte de beneficiarios que acuden a la sucursal del Banco del Bienestar son adultos mayores, quienes se protegen del Sol con sombrillas, carpetas de plástico donde transportan sus papeles, los menos afortunados se esconden detrás de los postes de luz o improvisan sombras con cajas de cartón.

La espera es larga, pues basta una veintena de personas para que el tiempo invertido ascienda a una hora para ingresar y ser atendido en la caja, pues los usuarios reportaron que la mayor parte del tiempo los cajeros automáticos no funcionan.

Por si esto fuera poco, ayer, en la sucursal del Banco del Bienestar de la colonia Nuevo Milenio, cercano a la Central de Autobuses de Colima, no había sistema, de acuerdo con testimonios de los usuarios del banco, quienes tuvieron que trasladarse hasta el centro de la capital colimense para poder cobrar sus apoyos.

De acuerdo con información oficial, el Banco del Bienestar cuenta con 2 mil 974 sucursales a nivel nacional; sin embargo, las quejas contra la institución financiera son permanentes.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del tercer trimestre del año anterior, las quejas contra el Banco del Bienestar representaron un total de 134.58 millones de pesos, el mayor monto desde que se inició el registro en 2013.

La mayor parte de las quejas responden a que los cajeros automáticos no entregaron la cantidad solicitada a los usuarios, lo que representó un monto ligeramente superior a los 117 millones de pesos, y un incremento de 925 por ciento frente en su comparación anual.

En los primeros 9 meses del año anterior, el monto total de las quejas por el mismo principio fue de apenas 11.43 millones de pesos, de acuerdo con los datos recabados por el organismo que dirige Jesús de la Fuente Rodríguez.

Mario ALAVEZ



1155 Vistas