Cargando



Emilio Lozoya saldrá de la cárcel; juez da prisión domiciliaria



Martes 20 de Febrero de 2024 1:53 pm

+ -

El ex director de Petróleos Mexicanos continuará su proceso en su domicilio.


Un Tribunal Federal otorgó un amparo alex director de Petróleos Mexicanos  (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sentencia que ordena su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria, en el caso de corrupción Odebrecht.

 

El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al ex funcionario.

Contreras Navarro estimó que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. La sentencia fue notificada este martes, pero hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

 

El siete de febrero se informó que una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Lozoya Austin, en el juicio que promovió contra la resolución que dictó en diciembre pasado un juez de control de la Ciudad de México, quien rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

 

La suspensión otorgada no ordena la liberación del ex funcionario, sino solo es para el efecto de que su libertad personal quedé a disposición del juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del juez de control que tiene en sus manos el proceso, esto mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo.

 

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó conceder la suspensión definitiva.

De acuerdo con el expediente, Emilio Lozoya busca echar atrás la resolución del 15 de diciembre de 2023, fecha en que se llevó a cabo una audiencia donde solicitó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

MILENIO



645 Vistas