Cargando



IEE Colima realiza “Diálogos Universitarios”, para fomentar la participación ciudadana entre las y los jóvenes



Foto IEE Colima

Martes 20 de Febrero de 2024 5:09 pm

+ -


Con el propósito de fomentar la participación ciudadana entre la juventud, el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó el viernes 16 de febrero los “Diálogos Universitarios” en la Universidad Multitécnica Profesional Colima, en la que participaron estudiantes de nivel superior de diversas carreras, exponiendo propuestas de solución para un mejor entorno.

En el acto inaugural de las actividades estuvo la Consejera Presidenta del Instituto, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien dijo a las y los alumnos que estos trabajos son parte de las grandes funciones del órgano electoral local, y que es este caso forman parte de la capacitación y educación cívica para interesarlos en que participen en los procesos democráticos del país.

Reconoció la apertura de la institución educativa en esta actividad y muchas otras a favor de la ciudadanía, ejercicios fundamentales para conocer la opinión y puntos de vista de las y los ciudadanos jóvenes, deseando que este tipo acciones sean en beneficio de la ciudadanía y que permitan ampliar sus conocimientos.

Por su parte, la docente Gabriela Sánchez García, en representación del rector Francisco Javier Valdez Mejía, agradeció que el órgano electoral local realice este tipo de eventos que contribuye a la reflexión por parte del alumnado en temas electorales, educación cívica y participación ciudadana.

Luego del acto inaugural comenzaron los trabajos encabezados por el Consejero Electoral, Edgar Martín Dueñas Cárdenas, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con el respaldo del personal de la Dirección del mismo nombre, quienes orientaron y apoyaron a las y los jóvenes a realizar la actividad de promoción de la participación. 

El ejercicio consistió en la identificación de un problema que afecta a la comunidad en la que se desarrollan, el cual puede tener una solución a través de la participación ciudadana y de los diferentes mecanismos que la ciudadanía tiene a su alcance. Los temas fueron: Cambio climático, Derechos por la diversidad, Acoso y discriminación en entorno escolar, Problemas de salud Pública, Mujeres en el espacio público, Inseguridad y Violencia en redes. 

A las y los alumnos integrados en mesas de trabajo se les asignó un tema al azar, y a partir de ello reflexionaron sobre la problemática: qué sucede, cuáles son los alcances; luego los integrantes del equipo hicieron propuestas de solución. Para ello se les entregó la estructura que debía cumplir el trabajo. Finalmente se compartieron las reflexiones de cada equipo.

El Instituto Electoral del Estado de Colima continuará realizando diferentes actividades en el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, invitando a las y los colimenses a sumarse a ellas y a todas las acciones de cara a las elecciones del domingo 2 de junio, así como a emitir su voto de manera libre e informada el día de la jornada electoral.

Agencias



812 Vistas