Cargando



Bajo investigación 18 exfuncionarios del gobierno de Javier Corral



Foto Internet

Miércoles 21 de Febrero de 2024 5:12 pm

+ -

La Auditoría Superior del Estado ha documentado múltiples irregularidades durante la administración de Javier Corral en Chihuahua


Dieciocho exfuncionarios de la administración de Javier Corral como Gobernador de Chihuahua (2016-2021), enfrentan procesos penales o son investigados por delitos como peculado.

La gran mayoría de exservidores públicos son indagados por denuncias que fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los imputados se encuentran; el exsecretario de Hacienda, Arturo “N”; el exsecretario de Salud y subsecretario de Egresos, Eduardo “N”; el excoordinador de Comunicación Social, Antonio “N” y la exdirectora administrativa de la dependencia, Paulina del Rocío “N”.

A ellos se suman: el exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro “N” ; el exfiscal de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco “Paquito”.

También forman parte de investigaciones en curso de la FGR, el equipo de agentes del Ministerio Público que colaboraron con Francisco G. A en la unidad especial que investigó posibles actos de corrupción de la gestión del exgobernador César Duarte, ya que han sido acusados de tortura para la integración de expedientes de los que fueron imputados como parte de la “Operación Justicia”.

La Auditoria Superior del Estado de Chihuahua documentó irregularidades en el gobierno de Javier Corral

El total de las causas penales y carpetas de investigación son llevados por las instancias ministeriales estatales y la federal, que han logrado llevar a proceso a dos de esos exfuncionarios.

Uno de ellos es el exsecretario de Salud y subsecretario de Egresos, quien sigue su proceso en libertad por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Eduardo "N" enfrenta una causa penal iniciada por la Fiscalía Anticorrupción desde mayo de 2023 por la contratación indebida, con la simulación de otro procedimiento, de un crédito por más de 401 millones de pesos, que comprometió las finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

El otro procesado es el coordinador de Comunicación Social, el cual está en prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán.

Antonio "N" fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción en septiembre de 2023, por hechos que datan desde el año 2019, por los cuales era buscado desde abril del año 2021.

La acusación contra el exfuncionario involucra la asignación de 9.3 millones de pesos en contratos a favor de la empresa Xtreme Sports, en donde trabajaba su novia Susana, quien también está bajo proceso.

Por otra parte, el extitular del Deporte, Juan Pedro S.G, ya enfrentó una denuncia que lo llevó a la inhabilitación el año pasado por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Sobre las otras acusaciones se sabe que el exsecretario de Hacienda, enfrenta un cargo de peculado por 98 millones de pesos y otro por uso ilegal de facultades.

Mientras que el extitular del Deporte, Juan "N", ya ha sido llamado a comparecer ante la justicia, aunque ha sido pospuesta la audiencia inicial desde el mes pasado.

Aunque no ha sido dada a conocer la causa por la que será imputado, la Auditoría Superior del Estado ha documentado múltiples irregularidades en dicha dependencia, por las que había procedido únicamente por la vía administrativa.

Agencias



729 Vistas