Cargando



Estalla brote de sarampión en una escuela de EUA; hay niños sin vacunar



Foto Internet

Miércoles 21 de Febrero de 2024 6:03 pm

+ -

Estalla brote de sarampión en una escuela de EUA; hay niños sin vacunar


Funcionarios de salud en Florida anunciaron el domingo una investigación sobre un grupo de casos de sarampión en una escuela primaria en el área de Fort Lauderdale, donde la baja tasa de vacunación ha despertado preocupación. Este escenario se presenta en medio de la disminución de las tasas de vacunación en todo el país, lo que preocupa a los expertos.

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward informaron el viernes sobre un caso confirmado de sarampión en un estudiante de la Escuela Primaria Manatee Bay en la ciudad de Weston. Según informes locales de CBS, se trataba de un estudiante de tercer grado que no había viajado recientemente. El sábado, el sistema escolar anunció tres casos adicionales en la misma escuela, elevando el total a cuatro casos.

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Broward (DOH-Broward) emitió un aviso de salud el domingo sobre los casos y anunció que llevaría a cabo una investigación para rastrear los contactos en riesgo de infección.

En la Escuela Primaria Manatee Bay, donde el número de niños en riesgo podría superar los 100 estudiantes, solo el 89.31% de los alumnos fueron completamente inmunizados en el año escolar 2023/2024, según un estudio de vacunas del condado de Broward citado por CBS. Esto está significativamente por debajo de la cobertura de vacunación objetivo del 95%. La escuela, con mil 67 estudiantes matriculados, indica que hasta 114 estudiantes podrían ser vulnerables según su estado de vacunación.

El sarampión es altamente contagioso y puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada haya estado en un área. Las personas no vacunadas o con sistemas inmunológicos comprometidos son susceptibles, y hasta el 90% de las personas susceptibles expuestas al virus pueden infectarse. Los síntomas comienzan entre ocho y 14 días después de la exposición y pueden incluir fiebre, secreción nasal, ojos rojos, tos y una erupción distintiva.

Aquellas personas completamente vacunadas contra el sarampión generalmente no se consideran en riesgo. La efectividad de las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) es de alrededor del 97%, y se considera que la protección es de por vida.

El DOH-Broward indicó que está identificando contactos susceptibles que podrían recibir profilaxis post-exposición mediante la MMR o inmunoglobulina. A pesar de que el riesgo de sarampión generalmente es bajo en Estados Unidos desde que fue declarado eliminado en 2000, la amenaza de grandes brotes aumenta con la disminución de las tasas de vacunación.

Las tasas de vacunación han caído al 93% entre los niños de jardín de infantes en Estados Unids, y las exenciones de vacunación alcanzaron un máximo histórico en el año escolar 2022-2023. Más de 10 estados tienen tasas de exención de vacunación superiores al 5%, lo que podría afectar la cobertura general.

Hasta la fecha, los CDC han registrado 20 casos de sarampión en Estados Unidos en 2024, excluyendo los casos de Florida reportados después del 15 de febrero. En 2023, se notificaron 58 casos de sarampión en el país. La baja tasa de vacunación y los casos recientes resaltan la importancia de mantener la inmunización para prevenir la propagación de enfermedades prevenibles.

Agencias



816 Vistas