Cargando



Popocatépetl lanza fumarola de 2 km de altura; arroja ceniza a 5 estados



Miércoles 21 de Febrero de 2024 1:14 pm

+ -

La fumarola del Popocatépetl alcanzó entre los mil 800 y 2 mil metros de altura.


El volcán Popocatépetl amaneció este miércoles 21 de febrero de 2024 muy activo y durante la mañana presentó una gran fumarola que alcanzó entre los mil 800 y 2 mil metros de altura sobre el nivel del cráter.

 

La fumarola se registró a las 10:47 horas. La exhalación estuvo acompañada de emisión de ceniza, vapor de agua y gases. De acuerdo con las proyecciones la ceniza de Don Goyo caerá en el oeste de Puebla, este, sureste y centro del Edomex, la Ciudad de México, noreste y norte de Morelos, así como en la zona sur de Tlaxcala.

Esta gran exhalación del volcán Popocatépetl está considerada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica amarillo fase 2, en el cual se encuentra actualmente el nivel.

Popocatépetl, con casi mil minutos de tremor

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró casi mil minutos de tremor y registró un total de 67 exhalaciones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su informe de hoy 21 de febrero de 2024.

 

El Cenapred detectó un total de 918 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud. Ayer se reportó la ligera caída de ceniza en Morelos, en los municipios de:

 

·        Hueyapan

·        Tetela del Volcán

·        Jiutepec

 

Semáforo por el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, ¿qué significa?

El semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2; en este nivel los escenarios que se contemplan del volcán Popocatépetl son:

 

·        Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.

·        Ocurrencia de tremor de amplitud variable.

·        Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.

·        Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

·        Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

·        Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

EXCELSIOR



677 Vistas