Cargando



Se eleva a 32 número de delfines muertos en hábitat de vaquita marina en Baja California



Foto Internet

Miércoles 21 de Febrero de 2024 4:51 pm

+ -

La cifra de delfines muertos en San Felipe, Baja California, pasó de 28 a 32 ejemplares durante el fin de semana, cuando fueron encontrados otros cuatro cadáveres en la localidad


La cifra de delfines muertos en San Felipe, Baja California, hábitat de la vaquita marina, pasó de 28 a 32 ejemplares durante el fin de semana, cuando fueron encontrados otros cuatro cadáveres varados en la playa al sur de la localidad.

De acuerdo con las autoridades, los cuatro delfines presentaban mutilación de la aleta caudal (cola), que es muestra de que fueron cercenados para poderlos liberar de alguna red de pesca. 

En días pasados, la organización Cetáceos, Acción y Transformación, dio a conocer que los restos de delfines que estaban frescos, en los casos que vienen ocurriendo desde diciembre hasta la fecha, "tenían claros signos de enmalle en redes de pesca y algunos en mal estado tenían abrasiones en la piel, que los expertos de Atención a Mamíferos Marinos del Alto Golfo (AMMAG), consideran que fueron provocadas por la red".

El lunes pasado, la organización Sea Shepherd, que patrulla desde hace 10 años el Alto Golfo de California, difundió un video de la liberación de una ballena jorobada atrapada en una red camaronera conocida como chinchorro.

Previamente, el 30 de diciembre, un equipo comunitario de San Felipe, ayudó a una ballena jorobada juvenil que se encontraba enmallada con una red utilizada para capturar ilegalmente pez Totoaba en la zona de Puertecitos.

Desde el 24 de septiembre de 2020, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto que prohíbe el uso de todas las redes de enmalle, sin excepción, en el Alto Golfo de California, para evitar la muerte incidental de la vaquita marina.

El mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sólo quedan entre 10 y 13 ejemplares, pierde la vida ahogado en las redes colocadas principalmente para capturar a la Totoaba, que tiene un alto valor en el mercado negro de China.

Algunas versiones que circulan en San Felipe, Baja California, atribuyen la muerte de los delfines a la presencia de marea roja, es decir, biotoxinas que se producen naturalmente y que paralizan el cuerpo de los ejemplares, lo que provoca que caigan con mayor facilidad en las redes de pesca, en una región donde no deberían existir precisamente redes de pesca. 

Alerta Sanitaria 

De última hora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), subió a su portal de internet, una alerta de la Autoridad Sanitaria de Baja California, que establece veda por marea roja a partir del 14 de febrero, en los polígonos de Pesquera Mar Profundo y Pesca y Buceo Ecológico de San Felipe, ubicados en el área de cosecha del Alto Golfo de California.

Ante esta situación, queda prohibida la comercialización para consumo humano de moluscos bivalvos, debido a que los niveles de Saxitoxina (toxina de tipo paralizante), rebasan los niveles establecidos en la Norma Oficial Mexicana 242.

En este momento, ya hay cerrados cuatro polígonos de extracción de almeja generosa en la región, por la presencia de florecimientos algales nocivos y toxinas.

Además, trascendió que aparecieron aves marinas y peces muertos en la Zona de Tolerancia Cero de la vaquita marina, presumiblemente por la marea roja, que estarían siendo documentados por la organización Sea Shepherd a bordo del barco Seahorse.

Expertos advierten que hasta ahora, este tipo de fenómenos naturales no han afectado a la vaquita marina, ni ahora ni en el pasado, pero es un riesgo latente para la disminuida población de esta especie en grave peligro de extinción, por lo que se debe dar un seguimiento puntual a la situación actual.

Agencias



1071 Vistas