Cargando



También frenan juicios políticos contra Ignacio Peralta y Noriega



Miércoles 21 de Febrero de 2024 7:17 am

+ -


Además del rezago de iniciativas sin dictaminar en las comisiones legislativas, los diputados locales siguen sin resolver los juicios políticos en contra del ex gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el ex secretario de Finanzas, Carlos Noriega García.

Han pasado más de 2 años desde que concluyó la última administración priista, y a pesar de los señalamientos de posibles irregularidades, no existe ninguna sanción política, administrativa y mucho menos penal en contra de quienes encabezaron dicho gobierno.

En el Congreso del Estado se acumulan varios procesos de juicio político en contra del ex gobernador Ignacio Peralta Sánchez y su extesorero Carlos Noriega, por el probable uso irregular de un crédito de 410 millones de pesos, las anomalías en la construcción del C5 y otros asuntos.

De manera cotidiana, funcionarios y representantes del actual gobierno han señalado a sus antecesores como responsables directos de la crisis que se vive actualmente en rubros como la seguridad pública, la salud, la economía y la corrupción.

Incluso la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al inicio de su gestión fue enfática al señalar que su predecesor en el cargo dejó adeudos por 11 mil millones de pesos, lo que ha puesto en serios predicamentos a las finanzas de la entidad.

No obstante, las acusaciones no han pasado del ámbito mediático, pues en los hechos no existe ninguna consecuencia para el aparente desorden financiero que heredaron autoridades del sexenio pasado.

En el caso concreto de los juicios políticos, se trata de expedientes que no tienen fecha de conclusión, pues avanzaron a trompicones y con lentitud en la Comisión de Responsabilidades.

Armando Reyna Magaña, presidente de dicha comisión, aseguró desde diciembre pasado que el juicio político contra Ignacio Peralta ya está listo, aunque existe una suspensión provisional de la justicia federal para evitar que se emita una resolución.

Señaló en ese entonces el también coordinador de la bancada de Morena, que sólo están a la espera de que el juzgado resuelva en definitiva el amparo promovido por el ex mandatario, para dictar sentencia y presentar el dictamen correspondiente al Pleno.

Mientras que en el caso de Carlos Noriega, el propio Armando Reyna informó que la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado tendrá que reponer todo el procedimiento que había realizado en uno de los juicios políticos que se siguen al exsecretario de Finanzas del gobierno estatal.

Manifestó que tal resolución le fue notificada por el Tribunal Colegiado de Circuito, en relación con uno de los dos juicios políticos que presentó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en contra del extesorero estatal.

La mayoría de los diputados locales buscarán la reelección o un nuevo cargo en los próximos comicios, por lo que se espera que el trabajo legislativo disminuya considerablemente a partir del inicio de las campañas, en abril.

Pero además, el 29 de febrero concluye el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura; después vendrá el periodo de receso que se extenderá todo marzo y en abril comienzan las campañas locales para las alcaldías y la renovación del Congreso del Estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1429 Vistas