Cargando



Entrega Osafig a diputados informes de las cuentas 2022



Foto Internet

Jueves 22 de Febrero de 2024 7:19 am

+ -


El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) entregó al Congreso del Estado los resultados del proceso de revisión al uso y destino de los recursos públicos en los tres Poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados, durante el ejercicio 2022.

Durante una reunión privada y de la que no se obtuvo mayor información, la titular del órgano fiscalizador, Indira García Pérez, entregó los informes de resultados a la Comisión de Hacienda que preside la diputada del PRI, Hilda Lizette Moreno Ceballos.

En su página oficial, el Osafig detalló que de la revisión se obtuvieron 5 mil 905 hallazgos. De ese total, 4 mil 636 corresponden a observaciones no solventadas y mil 269 a recomendaciones no atendidas, a las cuales se les dará seguimiento conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Dicha legislación faculta al Osafig para que al margen de calificación que realiza el Poder Legislativo, se investiguen y substancien las posibles irregularidades, con el objetivo de determinar si procede la denuncia penal, se archivan los casos o se turnan a los órganos de control interno de las dependencias señaladas.

Una vez que se entregaron los informes de resultados de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2022, los legisladores colimenses tendrán hasta abril para realizar la calificación correspondiente y determinar si aprueban o reprueban cada una de las cuentas.

Entre los primeros datos de este informe de resultados, destaca que el Poder Ejecutivo acumula la mayor cantidad de hallazgos en materia financiera, con un total de 438, incluyendo las observaciones no solventadas y las recomendaciones no atendidas.

De ese total de hallazgos en el rubro financiero, el 63 por ciento se realizaron en el rubro de adquisiciones, mientras que otro 9 por ciento en el área de transferencias y subsidios.

Los informes señalan que al Poder Judicial se le realizaron 117 observaciones (49 por ciento en adquisiciones), en tanto que el Poder Legislativo acumuló 12 observaciones.

Mientras que en el caso de los municipios, la mayor cantidad de hallazgos en el rubro financiero fueron para Manzanillo, con un total de 399; un 75 por ciento corresponden al área de adquisiciones.

El municipio de Colima tiene 138 hallazgos (55 por adquisiciones), Villa de Álvarez registró 136, y el municipio de Tecomán 134. Todas ellas serán investigadas por el OSAFIG.

Es de subrayar que la entrega de los Informes de Resultado de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2022 se realizó en total sigilo y sin apego al principio de máxima publicidad en la fiscalización de los recursos públicos.

No obstante la trascendencia del acto, ni la titular del organismo fiscalizador, Indira García, ni los diputados locales otorgaron la difusión necesaria para conocer los primeros resultados del proceso de fiscalización a los Poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados.

En otros años, para la entrega de los informes se convocaba a los medios de comunicación y quien presidía, el órgano técnico, se encargaba de informar las principales estadísticas del proceso y aclarar dudas sobre las etapas del mismo, en esta ocasión no sucedió de esa manera.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



641 Vistas