Cargando



IMSS va contra elusión y defraudación fiscal; hará revisiones en tiempo real



Foto Internet

Jueves 22 de Febrero de 2024 9:19 pm

+ -

Emprenderá una campaña de difusión para la fiscalización alterna del registro de las trabajadoras del hogar


Durante 2024 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta una recaudación de 524 mil millones de pesos para lo cual hará revisiones en tiempo real para el cumplimiento de las obligaciones de los patrones de las empresas.

En fiscalización y cobranza se esperan ingresos superiores a 6 mil 500 millones de pesos, mientras que la estimación de puestos de trabajo para este año es de 550 mil y un incremento al salario base de cotización de aproximadamente 40 pesos diarios.

Con ello, se va a poder detectar la elusión y defraudación fiscal, y se emprenderá una campaña de difusión muy fuerte para la fiscalización alterna del registro de las trabajadoras del hogar en donde hay accidentes y defunciones.

Así lo anunció la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, durante el sexto Congreso Nacional de Reformas y Cumplimiento organizado por Thomson Reuters.

“La nueva mecánica será una revisión en tiempo real que no propiamente va a incentivar un acto de fiscalización sino un exhorto de cumplimiento y derivado de ello las revisiones electrónicas con base a la información que presentan los patrones de altas y salarios de sus trabajadores”, aclaró.

IMSS emitirá nuevos criterios

Durante el evento, la funcionaria consideró importante que las empresas estén familiarizadas con los criterios que emitirá el IMSS.

Informó que los relacionados con fondos de pensiones están dando buenos resultados porque del 90% que eran sospechosos, sólo quedaron 12%, tarea que se lleva a cabo en vinculación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sobre bonos de productividad aseguró que sí integran el salario base de cotización, pero hay que evitar que el pago no sea disfrazado de reparto de utilidades.

Anunció que los siguientes criterios que dará a conocer el IMSS son para el Teletrabajo, del cual adelantó, no integra el salario base de cotización.

Se hace un símil a las herramientas que está obligado el patrón a darle, ya que la Ley Federal del Trabajo estableció que debe proporcionar una silla ergonómica, colaborar con internet, aportar una parte de luz, y computadora.

Explicó que el criterio es cómo ve el IMSS esta implementación, ya que si bien es excluyente del salario base de cotización, dependerá de cómo el patrón lo manifieste en la declaración; debe tener una congruencia con el ingreso.

“No le van a pagar mil pesos de luz al empleado por Teletrabajo, cuando su salario es de 10 pesos”, ejemplificó.

De los próximos criterios que emitirá el instituto, mencionó los de propinas y para incentivos laborales que son una especie de orientación para los empleadores.

Impacto fiscal

A su vez, la senadora Minerva Hernández consideró importante analizar el impacto fiscal de decisiones en materia impositiva, porque desde 2024 a la fecha se han incrementado.

Como ejemplo, señaló que en Tlaxcala hay muchos municipios, al menos 24 de los 60, que de manera anual establecen cobros excesivos por derechos como alumbrado público en los que el máximo tribunal se ha pronunciado por la inconstitucionalidad por lo complejo.

Por su parte, la diputada, Patricia Terrazas, puso de manifiesto que en 2024, el Ejecutivo renunció a la facultad de presentar reformas en materia tributaria.

Lo anterior, significó que perdió la oportunidad de mejorar y corregir las distorsiones en el sistema fiscal y eso repercutirá en las decisiones de inversiones con el fenómeno de relocalización de empresas, otorgar certidumbre jurídica, afirmó.

Agencia



779 Vistas