Cargando



La presidenta municipal Margarita Moreno y el rector Christian Torres Ortiz entregan Corredor Seguro Estudiantil que beneficia a 15 mil estudiantes



Foto Ayuntamiento de Colima

En coordinación con la Universidad de Colima, se construyó el paradero del Estudiante que incluye iluminación, conexión eléctrica, botón de pánico y área inclusiva, que complementa obras en vía públic

Jueves 22 de Febrero de 2024 2:16 pm

+ -


La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, cumple un compromiso más con las y los estudiantes, por la seguridad de las mujeres y toda la comunidad estudiantil con la entrega del Corredor Seguro Estudiantil que beneficia, de manera directa, a más de 15 mil estudiantes y trabajadores universitarios y de la educación del polígono estudiantil más grande de la entidad.

 

El “Corredor Seguro” incluye obras de pavimentación, construcción de guarniciones, banquetas  y la rehabilitación integral de luminarias por parte del Ayuntamiento de Colima, que se complementa con la instalación de un paradero integral construido por la Universidad de Colima que cuenta con iluminación, celdas solares, área techada para 50 personas, zona incluyente y un botón de pánico que brindará atención inmediata por personal universitario y de la Policía Municipal.

 

Margarita Moreno explicó que esta acción, en conjunto con la Universidad de Colima se diseñó a partir de las percepciones y diagnósticos generados por las mismas estudiantes, quienes compartieron su opinión para el diseño e implementación de una serie de acciones que incluyen mejoras en iluminación, limpieza, infraestructura en pasacalles en el polígono que va desde la avenida Camino Real, Gonzalo de Sandoval, Del Estudiante,

 

El ‘Corredor Seguro Estudiantil’, beneficiará a más de 15 mil estudiantes y trabajadores en este espacio, donde se encuentra el polígono estudiantil más grande del estado, ubicado en las inmediaciones del campus central de la Universidad de Colima, el CBTIS 19, la instalaciones de la SEP, y la secundaria Dr. Manuel Sandoval Vallarta.

 

Destacó que este proyecto acredita no sólo su respaldo a las mujeres y estudiantes, sino que también se demuestra que en la capital los impuestos de la ciudadanía están trabajando con obras que generan un beneficio directo a las familias, haciendo equipo con el rector Christian Torres Ortiz y la Universidad de Colima, para hacer realidad este proyecto integral.

 

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la importancia de este proyecto, el cual dijo atiende un tema prioritario para la máxima casa de estudios en el estado,  es el combate a la violencia de género y acoso callejero.

 

Resaltó que las y los estudiantes le han expresado que las instalaciones y campus de la Universidad de Colima es un espacio donde el estudiantado convive y hace comunidad, además de que también han confiado que se sienten seguros dentro de la Universidad de Colima.

 

"Este polígono beneficia a 15 mil personas, con mucho es el más importante en el estado de Colima. Aquí tenemos 8 mil estudiantes, casi 10 mil trabajadores en el campus, más las instalaciones deportivas de la universidad, del estado, el Cbtis 19. De ahí su importancia", declaró.

 

Fernando Cruz García, director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Colima, explicó que este Corredor Seguro parte de un diseño de la ONU para mejorar las condiciones de seguridad de las estudiantes y cuyo trabajo se realizó de manera conjunta con las autoridades de la Universidad de Colima.

 

Recordó, en ese sentido, que se realizó un diagnóstico a las estudiantes de la Universidad de Colima para implementar este corredor seguro, trabajando también en conjunto con la policía municipal de Colima y así prevenir el acoso.

 

Por su parte, Jesús Sánchez Romo, director de Instituto de Planeación del Municipio de Colima, detalló los alcances de esta obra, la cual afirmó mejoró las condiciones de seguridad peatonal del estudiantado con cruces seguros, así como las condiciones de iluminación en este espacio que concentra el mayor número de estudiantes en la capital.

 

Luz María Escamilla, directora de recursos materiales de la Universidad de Colima, explicó que el paradero que se diseñó es único en todo el estado, con capacidad para 50 personas, que implementa energía renovable y tiene instalado un botón de pánico para prevenir y alertar alguna situación de acoso o violencia contra las mujeres.

 

Asimismo, la estudiante Karla Isabel Larios Montes agradeció esta obra que beneficia a más de 15 mil estudiantes y reconoció que este proyecto atiende al sector educativo, además de que simboliza el resultado que se puede lograr entre las instituciones educativas y las diferentes instancias de gobierno.

 

Reconoció al rector Christian Torres Ortiz Zermeño y a la presidenta Margarita Moreno por implementar este proyecto que fortalece el combate contra la violencia de género, dándoles mayor seguridad a las estudiantes y maestras que desarrollan sus actividades en este espacio.

 

Al término de la entrega de esta obra, la presidenta Margarita Moreno y el rector Christian Torres, acompañados de las diferentes autoridades universitarias y del municipio, realizaron un recorrido y cortaron el listón inaugural del paradero seguro.

AGENCIAS



1129 Vistas